En agosto de 2016, un devoto en Singapur se preguntó cómo se puede cambiar a la gente o hacer caso omiso de ellos debido a sus hábitos:
Porque yo no pienso como usted, todavía estoy aquí tratando de cambiar a la gente. Si pensaba como usted, me gustaría hacer caso omiso de ellos y alejarse. Los hábitos son como esto: si se quita la 'H', 'un poco' permanece. Si se quita la 'a', 'poco' se mantiene; incluso se quita la 'b', 'eso' se mantiene. En el caso de los hábitos que ha desarrollado a lo largo de muchos años, que también tendrá un par de años para cambiarlos - pero es posible cambiar. Si no fuera posible cambiar, ¿por qué debería siquiera quiero hablar de ello? Tienes que ser más paciente.
Pureza - para querer cambiar, paciencia - que esperar a los resultados que sucedan y Perseverancia - para mantener el esfuerzo hasta lograr. Si quieres agua de la tierra, que no sólo cavar un par de pies. ¿Le da para arriba si usted no recibe el agua? Si no tiene agua, que iba a morir de sed, por lo que sería cavar más hasta que llegó a la del agua. Esa es la única forma en que sería capaz de saciar su sed y vivir, ya que de otro modo morirían por falta de esfuerzo.
Tome un hábito a la vez y trabajar en él; si usted cava en diez lugares, un poco aquí y un poco allá, que no van a conseguir agua. Si se mira con profundidad en un solo lugar, usted logrará resultados. Tome un hábito a la vez y, muy lentamente, deshacerse de él. Una vez que se ha librado de uno, que se desarrollará suficiente fuerza de voluntad para deshacerse de los demás y, lentamente, puede superar a todos. No se puede hacer todo en un solo día; lo que se ha desarrollado durante años, se perderá durante un período de años.
Hubo un maestro de escuela que tenía una muy mala costumbre de inhalar tabaco y fue incapaz de librarse del hábito. Se fue a un gurú y le pidió consejo sobre alguna forma de deshacerse de su problema.
El gurú le preguntó al profesor si él usa tiza en el aula y él respondió que sí. El gurú le aconseja tomar un palo fresco de tiza y no tirarlo a la basura después de que el primer día, pero seguir utilizando la misma tiza el segundo y tercer día y así sucesivamente. A continuación, el gurú dijo, “Todos los días, usted debe tomar la misma cantidad de tabaco como la longitud de tiza que se deja en la mano. En el primer día, usted tendrá más pero, como pasan los días, su consumo debe reducir, también.”El maestro seguido su consejo y, como pasaban los días, el consumo de tabaco se redujo en gran medida hasta que, finalmente, se superó su hábito.
Tome un hábito, trabajar en él y deshacerse de él. Ese hábito va a cambiar y luego frente a otra y cambiar poco a poco hasta que deshacerse de todos los viejos hábitos. Se puede hacer.