OSSSBA
2012
AÑO DE PROFUNDIZACION DE EDUCARE
El año 2010 en la OSSSBA lo declaramos el AÑO DEL AMOR, uniéndonos todos en el compromiso de esforzarnos por vivir de manera muy especial el valor de AMOR.
El 2011 fue declarado el AÑO DE LA VERDAD, invitando a todos los hermanos a potenciar la vivencia de este valor en el día a día.
Declaramos el año 2012, EL AÑO DE LA PROFUNDIZACION EDUCARE, invitando a todos los hermanos a sumarse al esfuerzo y el compromiso para hacer de EDUCARE el alma de nuestras vidas.
Sumate.
Somos UNO.
La unión hace la fuerza.
Todos juntos podemos más.
Cada mes tomaremos como consigna una virtud del camino espiritual EDUCARE que nos ha señalado Sai. Serán las 5 D y las 5 AUTO:
Marzo: Discernimiento
Abril: Devoción
Mayo: Disciplina
Junio: Dedicación
Julio: Determinación
Agosto: Autoconocimiento
Setiembre: Autoconfianza
Octubre: Autodisciplina
Noviembre: Autosacrificio
Diciembre: Autosatisfacción.
MARZO
MES DEL DISCERNIMIENTO
El mes de marzo es el mes de las <selecciones> y <elecciones> de los hermanos que asumirán el compromiso de servir a Sai en los distintos cargos de la Organización a nivel nacional, regional y local. Para esto necesitamos mucha luz, y mucho discernimiento para designar a los hermanos que mejor puedan servir a Sai. Por ello nos ha parecido que el DISCERNIMIENTO es la virtud que debemos trabajar este mes como Organización.
1.- Concepto
El discernimiento no es más que la capacidad de decidir entre la verdad y el error, el bien y el mal. El discernimiento es el proceso de hacer una cuidadosa distinción en nuestro pensamiento acerca de la verdad. En otras palabras, la capacidad de pensar con discernimiento es sinónimo de una capacidad de pensar bien según LA VERDAD.
2.- Para discernir sobre el discernimiento.
Por Anil Kumar.
<<El discernimiento es lo que distingue al ser humano de las bestias. Sin esta cualidad especial el ser humano desciende al nivel del animal. Bhagavan ha dicho muchas veces que uno debe ejercitar definitivamente el poder de el discernimiento. Debemos discernir entre lo que es malo y lo que es bueno, entre lo que es correcto y lo que es incorrecto. Antes de pasar a la acción uno debería preguntar a su propio ser: ¿Es esto justo o injusto?, ¿está bien o está mal? ¿lo aceptará Bhagaván?...
Pero el viaje eterno del hombre no se detiene ahí, Debe elevarse sobre el nivel humano para conocer la divinidad interior y volverse así finalmente divino. Esto sólo es posible mediante el discernimiento que lo guía en la dirección correcta. El discernimiento es de dos clases: el discernimiento individual y el discernimiento fundamental. La individual es egoísta y autosuficiente. No puede ser de ninguna ayuda para el buscador o aspirante.
Más aún, el egoísmo excesivo y la autosuficiencia, pueden llevarlo a un nivel en que pierda totalmente el sentido de el discernimiento. Con el resultado de que deja de ser humano para volverse inhumano. Por lo tanto debemos ejercitar el discernimiento fundamental. Esta se aplica a todos en todo lugar y en todo momento. Es útil, apunta hacia lo bueno que hay en todos nosotros y nos lleva a esa meta Está claro que no basta con el simple discernimiento, sino que debe ser discernimiento fundamental.
Para alcanzar el estado adváitico, o estado de no dualismo, se debe ejercitar el discernimiento en un plano diferente. Uno tiene que discernir entre lo que es transitorio y lo que es permanente, entre lo mortal y lo inmortal, entre la materia y la energía, entre el espíritu y el cuerpo, etc… El discernimiento en este aspecto le permitirá al aspirante elevarse por encima del cuerpo, de la mente y del intelecto. El correcto discernimiento conduce al buscador hacia el camino de la indagación. Es este discernimiento el que lo guiará y finalmente le proporcionará una respuesta a la pregunta ¿koham? ¿Quién soy yo? LO lleva a la esencia íntima o Espíritu o Atma.
De este modo el discernimiento, para todo buscador de la verdad, es indispensable e inevitable, pero con cautela. En cuanto se refiere a los preceptos de las Escrituras Sagradas, como los Vedas, la Biblia, El Corán, uno debe seguirlos escrupulosamente. Aquí el discernimiento es un vano intento. Lo que dice un Sadguru o un Avatar debe ser aceptado incondicionalmente. Arjuna atendió estos preceptos y ganó la batalla. El también cuestionó y argumentó como cualquier otro, pero hasta que no renunció a todo eso y le dijo a Krishna: actuaré de acuerdo con Tú Mandato, hasta que él mismo no se entregó totalmente, no tuvo paz mental. El discernimiento material o mundano, los volverá personas exitosas. El discernimiento espiritual, les asegura Liberación o nirvana.>>
(De las Charlas dadas por el Prof. Anil Kumar Kamaraju, al grupo de círculos de estudio en Prshanti Nylayan - Charla sobre las dos D.)
3.- Textos de la Biblia para el Círculo de Estudios
“Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento. Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo, mediante la observación de las sendas del juicio, y él guardará el mismísimo camino de los que le son leales. En tal caso entenderás justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno." - Proverbios 2: 1-9
"Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, para librarte del mal camino, del hombre que habla cosas perversas, de los que dejan las sendas de la rectitud para andar en los caminos de la oscuridad, de los que están regocijándose en hacer el mal, que están gozosos en las cosas perversas de la maldad; aquellos cuyas sendas son torcidas, y que son sinuosos en su derrotero general; para librarte de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos, que está dejando al amigo íntimo de su juventud y que ha olvidado el mismo pacto de su Dios." - Proverbios 2: 10-17
"Feliz es el hombre que ha hallado sabiduría, y el hombre que consigue discernimiento, porque el tenerla como ganancia es mejor que tener la plata como ganancia; y el tenerla como producto, que el oro mismo. Es más preciosa que los corales, y todos tus otros deleites no pueden ser igualados a ella. Largura de días está en su diestra; en su siniestra hay riquezas y gloria. Sus caminos son caminos de agradabilidad, y todas sus veredas son paz. Es árbol de vida a los que se asen de ella, y los que la mantienen
"Hijo mío, oh de veras presta atención a mi sabiduría. A mi discernimiento inclina tus oídos, para guardar las capacidades de pensar; y que tus propios labios salvaguarden el conocimiento mismo." - Proverbios 5:1,2
Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría." - Proverbios 13:10
"No hay sabiduría, ni ningún discernimiento, ni ningún consejo en oposición a Jehová." - Proverbios 21:30
"Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida. Y con conocimiento los cuartos interiores se llenan de todas las cosas preciosas y agradables de valor." - Proverbios 24:3
"Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.” (San Pablo I Tes. 521-22).
TALLER DE DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL
1. Introducción motivadora.
1.1. Espacio de auto-examen: Preguntas para la reflexión personal
Los tres sentidos generales de "discernimiento espiritual"
· Clarificación de una situación: ¿Qué está sucediendo aquí, qué está en juego
aquí, cuáles son los intereses aquí presentes?
· Búsqueda del origen de una propuesta o moción: ¿Viene esto de Dios, del
demonio, o del ser humano?
· Conocimiento de la voluntad de Dios: ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Qué espera el
Señor de nosotros, aquí y ahora?
1.2. Lo que no es el discernimiento espiritual
- No es una "receta" ni consiste en la aplicación de un manual de instrucciones.
- No es un saber deducido de la psicología, la sociología o la economía.
- No coincide con el sacramento de la confesión.
- No es lo mismo que las estrategias de la administración de empresas, el
márketing, la reingeniería, o semejantes.
1.3. Elementos fundamentales de un discernimiento
- Espíritu de fe, de oración y de búsqueda de la luz de Dios.
- Alma humilde, consciente de los obstáculos exteriores y de las limitaciones
interiores.
- Apertura interior y corazón de discípulos: no vamos a discernir para
reafirmarnos en lo que ya pensábamos.
- Deseo de obediencia y coherencia.
2.- Historia: El ama hindú
Un ama de casa hindú asistía a un templo cercano, porque le agradaba escuchar los discursos. Un día el pundit hablo de que servir al esposo y hacerlo feliz es el deber de la esposa ideal. La mujer ese mismo día esperó al esposo en la puerta y ni bien él se bajó del auto ella derramó un bol de agua sobre sus botas, lo llevó de la mano adentro de la casa, haciendo que se siente en una silla cómoda, le quitó el calzado sin pensar en que él quería pasar al baño- Inmediatamente le sirvió un aromático café tan caliente que no lo podía tomar y se sentó a sus pies. Viendo esta insólita actitud el marido llamó al médico, quien después de examinar a la mujer sólo le prescribió que descansara. Dos días después la esposa asistió al templo y esta vez el pundit habló sobre la meta de la vida diciendo que sólo Dios es real, que la vida es como un sueño y que sólo el único amor inegoísta es el amor de Dios. Cuando llegó esa tarde el marido la puerta estaba trancada por dentro y aunque tocó el timbre la esposa no acudió. Después de un rato él pudo entrar por la puerta del patio y encontró a su mujer que estaba sentada en meditación mientras decía: ¿Quién soy yo? ¿Quién es quien? ¿Qué es qué?
Nuevamente el marido llamó al médico. Este le preguntó adónde iba su esposa cuando salía de casa. Al enterarse de que iba al templo el médico acertó a decir que esta mujer tenía un problema de falta de sentido común. Ella tomaba cada discurso literalmente, sin saber cómo aplicarlo con discreción y discernimiento en su vida.
3. Trabajo grupal: Cuestiones particulares
a) Discernimiento espiritual y discernimiento vocacional
- De algún modo, todo discernimiento es "vocacional" en cuanto nos ayuda a ver
a qué nos llama el Señor.
- Ningún discernimiento o proceso vocacional produce certezas del 100%. El
fruto de discernir no es lograr un control sobre todo lo mío sino un abandono
más completo, un fiarse más de Dios.
b) Discernimiento comunitario y discernimiento del superior
- La vida de la Iglesia no debilita sino que consolida el ser de la Iglesia. Es propio
del ser de la Iglesia su constitución jerárquica (Lumen Gentium, 18-19), y el
ejercicio de un don propio de la vida del Espíritu al interior de la Iglesia no
cambia esa constitución. Con otras palabras: es bueno insistir en la
colegialidad y los instrumentos del diálogo pero ello no debe menoscabar el
respeto y el acatamiento hacia los legítimos pastores y quienes han sido
constituidos en autoridad por ministerio de ellos.
- Los pastores y superiores sin embargo, apliquen lo que dice Pedro: "pastoread
el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino
voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con
sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido
confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño" (1 Pedro 5,2-3).
c) Optimismo, Realismo, Pesimismo
- El discernimiento no se hace desde una mente ilusa pero tampoco desde la
amargura. Ni un optimismo irreal ni un pesimismo enfermizo.
- Nuestro realismo, entonces, es conciencia del poder del pecado, sin
escandalizarnos, precisamente porque reconocemos el poder de la gracia.
- La mirada a la realidad no es puramente humana o sociológica: es
contemplación del misterio de una tierra que necesita redención incluso cuando
la rechaza.
4.- Citas de autor
Salomón: " El principio de la sabiduría es el temor a Dios;"
Tomás de Iriarte: "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo."
Erasmo de Rotterdam:"La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura."
6.- Canción. La danza del fuego (Mago de Oz)
Cuanto más he de esperar,
cuánto más he de buscar,
para poder encontrar
la luz que sé que hay en mí.
He vivido en soledad
rodeado de multitud,
nunca he conseguido amar
pues no me quiero ni yo.
Cuando veas una estrella fugaz
guárdala en tu corazón,
es el alma de alguien que consiguió
dar a los suyos su amor.
El hombre más sabio es el que sabe que su hogar
es tan grande como pueda imaginar.
Cuando veas una estrella fugaz
guárdala en tu corazón,
es el alma de alguien que consiguió
dar a los suyos su amor.
Cuando oigas a un niño preguntar
por qué el sol viene y se va,
dile: porque en esta vida no hay
luz sin oscuridad.
No olvides lo aprendido,
no dejes de comprender.
Rodéate de buenos
y tú lo parecerás.
Rodéate de sabios
y algo en ti se quedará.
El mejor día es en el que el alma
tiene hambre y sed.
Los tres pasos del discernimiento según San Ignacio de Loyola (Ejercicios Espirituales)
Vamos a comentar ahora algunas de las reglas de discernimiento que San Ignacio comparte en su libro de los Ejercicios. En el título o introducción Ignacio nos dice que el discernimiento tiene tres pasos:
El primero consiste en “sentir las mociones”, por eso, para discernir hay que dar tiempo a la oración, hay que contemplar el evangelio y tomar nota de los sentimientos que nos suscitan los pasajes de la vida del Señor.
Un segundo paso consiste en reconocer esas mociones, darnos cuenta (muchas veces confiriendo con alguna persona que nos acompañar) si son del buen espíritu o del malo.
El tercer paso, el más importante, consiste en “recibir” y poner en práctica esas mociones si son del buen espíritu y si las reconozco como tentaciones “lanzarlas” o rechazarlas inmediatamente. En la vida espiritual no hay cosas neutras. Todo lo que vivimos o nos acerca más a Jesús y nos vuelve más parecidos a él o nos aleja de su amor. El discernimiento espiritual tiene como supuesto que la vida es lucha dramática entre el bien y el mal y que esa lucha se da en todos los ámbitos de la vida. Cada cosa que sucede, cada sentimiento o pensamiento, cada decisión, debe ser leída e interpretada en este marco: o está con Jesús o está contra él.
Por eso, el discernimiento implica sentir y valorar pero sobre todo decidir. Es como cuando llaman a la puerta, si es un amigo, uno lo hace entrar inmediatamente, no lo deja esperando como a un vendedor. Y si es un ladrón uno cierra la puerta con doble traba y llama a la policía, no se queda charlando.
Entenderé por discernimiento el proceso de análisis lúcido de lo que pasa en el ser umano, y en ese
análisis poder concluir que es experiencia religiosa de modo que la persona pueda orientar su
vida y decidir de acuerdo con lo que intuye lo que pasa de Dios en ella. En definitiva, el discernimiento
va trabajando en la persona la búsqueda de la identidad de lo que de Dios le pasa. Identificar tanto el
lenguaje como el mensaje de Dios con ella.
análisis poder concluir que es experiencia religiosa de modo que la persona pueda orientar su
vida y decidir de acuerdo con lo que intuye lo que pasa de Dios en ella. En definitiva, el discernimiento
va trabajando en la persona la búsqueda de la identidad de lo que de Dios le pasa. Identificar tanto el
lenguaje como el mensaje de Dios con ella.
De modo más esquemático, podríamos decir que:
El Discernimiento espiritual.
· Es un ejercicio espiritual en el cual
· A través de la percepción y análisis de las MOCIONES
· La persona puede llegar a SENTIR y CONOCER
· La VOLUNTAD DE DIOS sobre su vida
· Y orientar su LIBERTAD hacia ella.
Supone:
1º capacidad de escucha y capacidad de “caer en la cuenta” – percibir – de lo que me pasa por dentro. Capacidad de captar la propia interioridad. Saber poner nombre a lo que me pasa. – SENTIR -
2º análisis. Sobre lo que me pasa, saber QUÉ es, POR QUÉ es así, PARA QUÉ es. – LUCIDEZ –
3º El resultado del análisis de las mociones nos lleva a INTUIR que por ahí pasa la voluntad de Dios sobre mí, y de qué modo.
4º Orientar la LIBERTAD, pues sólo desde ahí se hace posible la aceptación real de la voluntad de Dios.
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