Nuestra Sociedad vive angustiada por la falta de valores que se traduce en un deterioro de nuestras costumbres y en una vida acelerada sin respeto no solo por los seres humanos sino por los animales y la naturaleza toda.
Es hora de que empecemos a buscar una formación educativa sólida y beneficiosa para nuestros niños, para ello debemos implementar programas educativos que se basen en el desarrollo de valores humanos, ya que de esa manera se propiciará un ambiente donde los niños puedan experimentar esos valores y hacerlos parte de su vida diaria.
Existe un programa educativo creado por un gran educador de la India moderna Sathya Sai Baba y que se basa en los cinco valores humanos fundamentales que son: VERDAD, RECTITUD, PAZ, AMOR y NO VIOLENCIA. Este Programa incluye a todas las demás virtudes como parte de estos cinco valores absolutos y los llama sub-valores o valores relativos.
El objetivo de este programa se dirige a la toma de conciencia del ser que todos somos y de nuestro accionar en todo el mundo, es decir busca crear una educación donde la enseñanza secular y espiritual se fundan en una sola, estimulando al mismo tiempo un sentido de entrega y servicio a todos los hombres.
Como Sai Baba mismo lo dice: “ La educación no debe estar orientada como un medio para ganarse la vida, sino deberá ser el propósito mismo de la vida”
Cerremos los ojos por un instante e imaginemos una escuela donde las maestras enseñan con amor, hay mucha alegría en las aulas y recreos con una profunda sensación de paz , se actúa con rectitud, se busca la verdad y todo en un clima de no violencia.
Compenetrémonos en la escena... Luego, demos un salto con nuestra imaginación y visualicemos una sociedad formada por personas que se educaron en estas escuelas. En las calles, los comercios, las oficinas públicas se respira un ambiente impregnado de Valores Humanos.
La actitud educativa que propone este programa de educación en valores humanos es para que estas imágenes se transformen en realidad ya que a pesar de que las circunstancias actuales distan de ser ideales sabemos y este programa lo enfatiza que la transformación global de los niños es posible.
Esta transformación se logrará a través del cambio de la mente de cada niño y sobre todo por una formación educativa sólida basada en el desarrollo de los valores humanos.
El propósito de este programa es el de formar el carácter del niño, pero abarcando todos los niveles de su personalidad para que sean capaces de vivir sus vidas hasta el más completo potencial.
Lo que en realidad hace el programa es facilitar el crecimiento de estos valores en los niños , ya que estos valores son inherentes a los niños; solo hay que hacerlos florecer se irá acercando en cada entrada conceptos y conocimientos sobre este programa para que todos participemos y podamos adquirir: sabiduría, cultura, conocimiento y educación y asi acompañando a nuestros niños nos transformemos en ciudadanos comprometidos en el mejoramiento de la sociedad.
FUENTE REVISTA TUPA ÑE´E
FUENTE REVISTA TUPA ÑE´E
No hay comentarios:
Publicar un comentario