Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



domingo, 19 de junio de 2011

UN HOGAR IDEAL

Charla Dominical del
Prof. Anil Kumar

26 de Noviembre 2010

OM...   OM...   OM...


Sai Ram
Con Pranams a los Pies de Loto de nuestro bienamado Bhagavan

Queridos Hermanos y Hermanas,

   Esta mañana vamos a tratar sobre las opiniones de Swami acerca de un hogar ideal, la familia y la madre de familia, y como ha de comportarse el marido con respecto a su mujer.  En otras palabras, vamos a tratar de una familia ideal y de las relaciones ideales que debieran prevalecer en el hogar, como lo ha explicado Bhagavan Baba en diferentes ocasiones.  Tal vez va siendo hora que pensemos hoy acerca de estos temas.  Recientemente, en el Discurso de la Convocación Académica, el 22 de noviembre, Bhagavan dijo, “La familia ha perdido hoy su equilibrio.  No hay paz ni armonía en el hogar”.  Por ello, mis amigos, se hace necesario conocer los puntos de vista de Baba acerca de estas relaciones.

UN HOGAR IDEAL
   Ante todo, ¿qué es un hogar?  ¿Qué es un hogar ideal?  A todos nosotros nos gustaría tener un hogar en donde vivir.  Cada uno querría adquirir y construir un hogar.  Representa un hito en la vida de todos.  ¿Qué es un hogar ideal según Baba?  Pensamos que el hogar ideal ha de ser un edificio de varios pisos, con muy buenos muebles y alfombras, artefactos eléctricos, aparatos electrónicos, muchos dormitorios y muchas salas de estar.  Algunos incluso alardean sobre la calidad de las maderas y el embaldosado.  Estos son los puntos de nuestra auto-glorificación y de como queremos impresionar a todos con la manera en que hemos levantado nuestro hogar.  Mas, ¿qué es un hogar ideal según Baba?
   Usualmente se construyen dos tipos de hogares.  Todos concordarán conmigo si digo que una casa construida sobre arena puede colapsar muy pronto.  Pueden haber leído en los periódicos que han colapsado edificios de altura.  Sí, ¡acaban de verlo en el diario!   De modo que un edificio levantado sobre arena no puede ser lo bastante sólido y que seguramente habrá de colapsar.  En cambio, un edificio construiido sobre una sólida base de roca y grandes peñascos, se mantendrá por largo tiempo. 
   No es el cemento lo que importa.  Bhagavan nos dice que no es la cantidad de fierros que empleen para la construcción de sus casas, ni el cemento o la arena, ni la proporción  en que los mezclen para hacer las vigas y losas.  Baba quiere que construyamos nuestros hogares con la arena de las buenas palabras, con el cemento de las buenas acciones y con los fierros de la buena compañía : satsang – el fierro de la buena compañía; arena – las buenas palabras que usamos, y cemento – nuestras buenas acciones.
   Estos son los componentes – el ripio, la arena, el cemento, el fierro y la madera necesarios para la construcción de cualquier edificio.  De modo que los buenos pensamientos, las buenas acciones, las buenas palabras y la buena compañía, ellos son los ingredientes requeridos.
   Por lo tanto, mis amigos, físicamente, levantemos un edificio de la manera normal con toda la arena, cemento, fierro, barro, ripio y todo eso; esto está bien en cuanto a la manera normal, física.  Mas permitámonos mantener la conciencia espiritual respecto a que esta casa ha sido construida en base a buenas acciones, buenos pensamientos, nobles actos y buena compañía.  Esa es la implicación espiritual.
   Baba dice, “Construyan un hogar ideal, entonces Yo vendré y les visitaré.  Un hogar ideal de esta naturaleza, de perfecta armonía en pensamiento, palabra y acción, lleno de buena compañia, buenos pensamientos, nobles acciones y sacrificio, ese hogar ideal no será vuestro; será Mi hogar.  No tendrán que invitarme, porque ya estaré allí.”
   De modo, amigos míos, pensemos en tener hogares ideales de buenos pensamienos, buenas acciones, buenas obras, sacrificio y buena compañía.  Esa será una residencia Sai ideal, un hogar Sai ideal o cobijo para todos los que vivamos allí.    Esta es la manera en que Swami describe las casas.


UNA MADRE DE FAMILIA IDEAL
   Y luego, ¿cuál es el punto de vista de Swami sobre una madre de familia ideal?  Uns madre de familia está muy atareada, más aún siendo un ama de casa moderna.  ¿Por qué?  Porque tiene que atender a sus hijos y a todos los deberes del hogar, velar por que su marido salga a la hora para su trabajo, mantener el prestigio y la dignidad de toda la familia, y mantener el aseo de la casa.  Tiene innúmeras responsabilidades domésticas y más aún en el caso de las mujeres que trabajan.  Tienen que ir a la oficina y cumplir con este trabajo externo, además de las labores normales en casa.  De modo que la mujer trabaja mucho más que un hombre.
   El rol de la mujer en la familia es definitivamente muy superior al del hombre.  El hombre es un proveedor, y
nada más.  Todo lo demás recae sobre los hombros de la mujer o el ama de casa.  ¿Qué dice Baba al respecto?  A veces en la sociedad, en lugares públicos o reuniones, las mujeres se juntan y conversan.  Comparan sus joyas, su posición social, su así llamada dignidad, o hablan sobre sus bienes.  Mas Baba le da una advertencia a todas las mujeres : no rebasen sus medios.  ¡No sobrepasen sus medios!
   Hagan todo dentro del límite de sus medios, dentro de sus entradas, dentro de su presupuesto, dentro del dinero de que dispongan para cualquier propósito determinado.  No debieran dejarse llevar por la vanidad.  Toda vanidad, figuración y pompa habrían de desecharse de inmediato para tener paz en casa.   No impongan una feria de vanidades.  Es así que Swami le dice a todas las mujeres que no anden tras de publicidad, que no sean escaparates para todos.  Simplemente atiendan a todo dentro de su presupuesto, dentro de sus medios.

LA CARIDAD EMPIEZA POR CASA
   Un segundo tema es que hoy, en los tiempos modernos, las mujeres desean asumir algunos servicios públicos.  Desean alcanzar algún tipo de compromiso en las organizaciones femeninas o ocupar algún sitio en el movimieto de liberación femenina.  En algunos lugares, las mujeres hasta cuestionan el chauvinismo y la dominación masculina; en otros lugares, la gente lucha por la igualdad de derechos.
   No estoy aquí para criticarles.  La mujeres modernas están altamente educadas.  En algunos casos, son más competentes que los hombres.  Su nivel de concentración es mejor que el del hombre.  Los últimos resultados de los exámenes públicos indican que las muchachas lograron un mayor porcentaje de notas altas que los muchachos.  Los diez primeros rangos fueron ocupados por niñas.  De modo que tampoco cuestiono su calibre mental.  No dudo de su excelencia académica.  Nada hay de malo en ello.  Las mujeres merecen todas las preferencias; no lo dudo.  Mas aquí, Baba entrega una orientación a las mujeres.  Cuiden primero de su hogar : cuiden de su marido y de sus hijos.  ¡Ante todo preocúpense de su hogar!  La caridad empieza por casa.  No pueden dedicarse al servicio público mientras ignoran a su propia familia.  Esta es la segunda advertencia que Baba le da a las mujeres.
   La tercera pauta que Swami indica para las mujeres es que no hay nada más grande que cuidar de sus maridos y sus hijos.  ¡Nada más grande que eso!  Por eso, para una madre de familia, para una mujer casada, nada es más grande ni más importante que cuidar de su marido e hijos.

EL TRABAJAR CON EL 'NAMASMARANA' ES ADORACIÓN
   Este es el segundo punto que Swami señala para la mujer.  A veces las mujeres en sus hogares resienten el que no llegan a ir a los templos, ni a tener tiempo para las oraciones, ni para ninguna práctica espiritual.  Puede que sientan que no son libres para salir a ninguna parte en ningún momento, debido a las responsabilidades de la casa y los niños.  Mas Baba les dice – y las mujeres, que por favor tomen nota de este punto – hagan su trabajo en casa mientras entonan la gloria de Dios; hagan namasmarana, canten algunos bhajans, alaben Su gloria mientras atienden a sus labores.  Dejen que el nombre de Swami se repita una y otra vez en sus grabadoras.  Toquen bhajans en sus radiograbadoras.  Mientras escuchan, también pueden cantar mientras se ocupan de las tareas domésticas.  No hay sadhana superior a este..  Cuando llevan a cabo su trabajo con bhajans, con el namasmarana, lo tranforman en adoración y no necesitan de nigún otro culto separado.   Eso es lo que Baba ha dicho.

CADA ACCIÓN ES ESPIRITUAL
   Y luego, ¿qué más le dice Swami a las mujeres?  "Tienen que limpiar el piso : ¡tomen la escoba y barran y luego trapéenlo!"  Las mujeres hacen eso, dice Swami.  Swami dice, "Oh mujeres, cuando barren y trapean el piso, entiendan que no sólo están quitando el polvo, no sólo están eliminando lo sucio, sino que también están eliminando el polvo y lo sucio interno ; las malas cualidades internas."  De modo que, externamente están limpiando la casa, mientras que internamente se limpian a sí mismas.  Por lo cual la actividad física de asear la casa conlleva una implicancia espiritual de limpiar el propio corazón.
   ¿Quién otro que Baba podría dar explicaciones espirituales a estas actividades mundanas y domésticas?  Por ello, mis amigos, mi intención es la de darles a conocer la manera en que Swami espiritualiza nuestras vidas, como Swami diviniza nuestras vidas.  La espiritualidad y la religión no pueden ser restringidas a un día como el jueves, el sábado o el domingo.  ¡No!  Cada momento es espiritual; cada acción es espiritual.  Es así como lo explica Swami.

LA EXPANSIÓN DEL AMOR ES VIDA
   Aquí en la India y particularmente en el Norte, la mayoría de la gente come chapattis.  Primero se le agrega una pequeña cantidad de agua a la harina.  Luego la amasan y  van extendiendo la masa y finalmente se la pone en delgados pedazos en una sartén, con muy poco aceite; ¡ese chapatti hecho con harina de trigo es muy sano! esa Masa se extiende y luego de corta en trozos circulares o triangulares que se lleman 'chapatti'. Swami dice que cuando se hacen los chapattis y se va extendiendo la masa; esto es una experiencia física. Mas como experiencia espiritual no es sólo la masa de harina la que se estira para los chapattis; ¡también ustedes mantienen una amplitud mental o expansión del amor dentro del corazón!
   La expansión del amor es vida; la contracción es muerte.  De modo que mientras hacen los chapattis, entiendan que están expandiendo su corazón, que están ampliando su entendimiento como para volverse amplios de
mente como los chapattis.  Así es como pueden espiritualizar esta tarea.

CORTEN LAS MALAS CUALIDADES DENTRO DE USTEDES
   Luego Swami habla de cuando se cortan los vegetales.  Las mujeres en casa cortan los vegetales para hacer un curry.  Swami dice que no lo hagan mecánicamente.  No lo consideren como monótono y aburrido.  No lo conviertan en un simple acto repetitivo. ¡No!  Tiene una implicación espiritual.  Toman el cuchillo y cortan los vegetales en pedazos, ¿cierto?  Los fríen y preparan el curry, ¿no es así?
   De manera similar, mientras cortan los vegetales, entiendan que están cortando para separarlas de sí las malas cualidades que lleven dentro, como los deseos, el ego, la avaricia y la ira.  Hay tantos 'vegetales' podridos adentro y ellos han de ser cortados y totalmente eliminados.  De modo que, externamente, cortan vegetales para cocinar, en tanto que internamente, cortan para eliminar cualquier 'vegetal'  indeseable como la ira, la avaricia, la lujuria y esas cosas.
   ¡Vean eso!  ¡Qué maravillosa explicación!  Y luego, ¿cuál es el cuchillo que usan para cortar estos vegetales?  Espiritualmente, ese cuchillo es el cuchillo de la sabiduría.  Con él y ejerciendo la discriminación, cortan para descartarlas todas estas malas cualidades dentro de sí mismas.  Esa es la explicación.

EL PROCESO DE COCINAR ES SADHANA
   ¿Y qué hacen las mujeres a continuación?  Después de cortar los vegetales, los lavan a conciencia con agua.  ¿Qué es el agua espiritualmente?  ¡Esa agua es amor!   Los limpian, ¿y luego que hacen?  Los llevan al fuego y los hierven; este es el proceso normal de cocinar.  Mas, ¿qué es el fuego? ¡El fuego del conocimiento!  ¡El fuego de la percepción consciente!  Por lo tanto, el proceso de cocinar es el proceso de la concienciación, el proceso de la discriminación y el de la remoción de cualquier mala cualidad.
   Para repetirlo, cuando cortamos vegetales, nos desprendemos de todas nuestras malas cualidades.  Con el cuchillo de la sabiduría, cortan estos vegetales.  Luego. mientras los lavan externamente, se lavan internamente ustedes con el agua del amor.
   ¿Tienen a alguien que explique el cocinar de manera espiritual como lo hace Baba?  ¡Nadie!  ¡Es un abierto desafío!  Nadie ha explicado nunca  espiritualmente el cocinar como lo hace Baba, porque Él es el Avatar de esta Era de Oro.  El Baba de la Era de Oro lleva la filosofía hasta nuestra puerta.  Baba trae la religión directamente a nuestra cocina.  De modo que apliquen esto a sus actividades y situaciones cotidianas.
   No sé cuantos de ustedes comen arroz, mas hay algunos consumidores de arroz acá.  ¿Qué hacen las mujeres?  Toman el arroz y lo limpian eliminando todas las pequeñitas cáscaras o piedrecillas que traiga.  Mientras lo limpian, lo extienden sobre una amplia bandeja como ésta.  Luego de sacar todos los cuerpos extraños, el arroz queda limpio, y sólo entonces lo hierven.  Asi es como se prepara el arroz.  Del mismo modo en que van sacando los cuerpos extraños del arroz, pueden ir eliminando las más mínimas malas cualidades que les queden dentro.  Así como el arroz queda libre de todas esas pequeñas piedrecillas, su corazón debiera quedar libre de cualquier piedrecilla de mala cualidad.  Eso es lo que Baba dice.
   Finalmente, mis amigos, Baba le entrega una muy estimulante declaración a todas las mujeres.  ¿Qué es lo que dice?  Dice, '"No piensen en esto como trabajo domésico, no lo vean como trabajo casero y no piensen que son cocineras.  ¡No!  Todos sus deberes domésticos son espirituales.  Toda la cocina está llena de trabajo espiritual.  Todo el proceso de cocinar es sadhana."  ¡Qué declaración tan hermosa!  Nadie necesita sentirse frustrado debido a una labor cansadora, árdua, mecánica y rutinaria, que se desarrolla contínuamente en la cocina.  ¡No!  No es un trabajo mecánico; es un trabajo espiritual.  De modo que el trabajo doméstico es espiritual si se lleva a cabo con conciencia.  Eso es lo que Baba dice.

LAS CUALIDADES DE UN DUEÑO  DE CASA IDEAL
   Luego Swami habla del señor o marido, de cómo debiera ser y de cómo debiera comportarse.  El dueño de casa, la cabeza de la familia, el hombre, ¿cómo debiera comportarse?  Preguntémonos a nosotros mismos.  ¿Nos estamos comportando correctamente?  Se tildan a sí mismos de señores, mas no lo son; son un esclavo, un esclavo de todos los malos hábitos.  Siendo un esclavos, pasan el tiempo en mala compañía.  Ustedes tanto como yo no somos verdaderamente los señores, los dueños.
   Swami quiere que un marido sea un señor ideal, un marido ideal, un ideal dueño de casa.  ¿Cómo serlo?  ¿Cuales son las cualidades de un dueño de casa, un jefe de hogar?  Baba nos habla de estas cosas, amigos míos.
   A menudo pensamos que Baba materializa vibhuti, anillos, relojes y cadenas. ¡Sí, lo hace! Mas también entrega mensajes.  Estos regalos les son entregados a individuos, mas Su mensaje es para la humanidad toda.  Su mensaje entrega una orientación y les recuerda de sus deberes y responsabilidades.  De modo que las opiniones de Baba sobre un ama de casa y sobre un dueño de casa son importantes.  ¿Qué es lo que espera de un dueño de casa, del señor o marido?  ¿Cuáles son las cualidades que habría de tener?  Swami lo explica punto por punto.
   El primer punto es que el señor de la casa, la cabeza de la familia, el hmbre habría de ser igual a todos.  Debiera amar a todos y mostrar igual cuidado y preocupación por todos.  No puede expresar sentimientos de 'mío y tuyo', 'mi gente' y 'tu gente'. ¡No! Debiera ser igual a todos.  Debiera ser preocupado y cariñoso con todos. Esa es la primera cualidad del señor y cabeza de la familia.
   Segundo punto, siendo el marido y el señor de la casa, debiera comportarse amable y respetuosamente con sus padres.  Los mayores están presentes en las familias unidas : la suegra, el suegro, el abuelo y la abuela.  En las familias ampliadas hay mucha gente que vive junta; de modo que debiera ser respetuoso para con mis padres, como para que mis hijos aprendan a respetarme a mí mañana.  Debiera corregir a mis hijos. Debiera amarlos, mas ser atento y respetuoso con mis padres.  De modo que un dueño de casa habría de saber como comportarse con los jóvenes y como tratar a los mayores. Esa es la siguiente cualidad sobre la que habla Baba. 
   Un dueño de casa debiera mostrar consideración por todas las criaturas.  Algunos tienen perros, algunos tienen pájaros, algunos tienen gatos como mascotas.  Él debiera entender que todos pertenecemos a todo el universo.  Todo el mundo es nuestra familia.  Sean considerados con los animales.  Ellos pertenecen a nuestra familia y nosotros pertenecemos a la de ellos. Sientan amor por las plantas; ¡amen las plantas y hagan algo de jardinería! Amen las flores, amen a la Naturaleza. Esa es la cualidad de un dueño de casa.
   También puede que haya gente que venga a pedir su ayuda :  tal vez un hombre que necesite comida o que requiera de su ayuda.  Entiendan por eso que han de ser muy considerados, que debieran ser serviciales; que es su deber el brindar alivio a quien esté sufriendo. Deben servir de ayuda si una persona les necesita en un momento dado.  Esta es la siguiente cualidad del señor de la casa.
   Swami también pide de nosotros el que poseamos algún conocimiento de las escrituras, en cada familia.  Si somos cristianos, lean la Biblia; si somos musulmanes, lean el Corán; si son hindúes, por supuesto lean el Bhagavad Gita cada día.  Ha de seguirse el conocimiento de las escrituras, el tomar conciencia de ellas,  sus principios y sus mandamientos:  Las escrituras entregan mucha luz a nuestras familias.  Esta es el siguiente deber de cada señor del hogar.

COMPÓRTENSE ADECUADAMENTE DE ACUERDO A SU EDAD
   Debiéramos también aprender a comportarnos adecuadamente de acuerdo a nuestra edad.  En las etapas de estar soltero, ser célibe o ser brahmacharya,  se espera de ustedes que estudien. Se espera que completen su educación.  Se espera que sean capaces y talentosos.  Habrán de dotarse de una educación, enfocando en ello su atención.  Después de esto viene el grihastha, el estado de casado, el ser un dueño de casa.  En esta etapa uno debiera tener las cualidades de un señor de la casa.  La tercera etapa es la del recluso o vanaprasta : una persona retirada que simplemente distribuirá trabajo y lo supervisará, dejándose el tiempo para una constante contemplación en Dios.  La etapa final es la de la renunciación o sanyasa, en donde uno no tiene otro pensamiento que lo Divino.  Estas son las cuatro etapas en la vida de cada cual : primero el brahmacharya o celibato, segundo el grihastha o jefe de hogar, tercero el vanaprasta que significa el recluso o la persona retirada, y cuarto, el sanyasa o la renunciación total.
   De modo que comportémonos como lo pide nuestra edad.  No pueden esperar que yo, a esta edad, ande circulando con un báculo, que vista shorts, que ande silbando o mirando a todas las muchachas; ¡no esperarán que actúe de ese modo!  Esperan que me comporte de manera madura, de manera responsable.  De modo que todos debieran actuar de manera acorde con su edad.  Sólo así serán respetados.  Sólo así se mantendrá la dignidad del individuo.  Luego, en cuanto  dueño de casa o señor del hogar, debiera amar a todos.  Amen a su mujer, amen a sus hijos y amen a sus parientes.  Sean de ayuda para ellos, sean serviciales con ellos.  Esto es de sumo importante.

LAS CUATRO METAS DE LA VIDA
   Es absolutamente necesario poner bajo control las ocho formas del ego – lo que llamamos ashtamadha, el ego de la belleza, el ego de la familia y el ego de la erudición.  Existen ocho tipos de expresión del ego, en cuanto jefe del hogar habríamos de tenerlo siempre refrenado o bajo control.
                En cuanto dueño de casa – y todos somos dueños de casa o miembros de una familia – debiéramos ser expertos en lograr las cuatro metas de la vida.  Existen cuatro metas de la vida o purusharthas.  ¿Cuáles son?  Dharma o rectitud, artha o riqueza, kama o deseo y moksha o liberación.  Estas son las cuatro cosas fundamentales que hay que adquirir (chaturvodha), los cuatro purusharthas o formas de búsqueda o metas en la vida.
   ¿Cuál es la primera?  ¡Dharma!  Honradamente habrían de conseguir la segunda – es decir  artha o riqueza. Debieran tener dinero ganado al seguir la senda correcta, siendo honestos : dharmaartha, dharmakama.  Con esta rectitud con esta conducta y actitud correctas, debieran ver cumplidos sus deseos o kama.  Finalmente, lograrán el moksha o liberación.  Estas son las cuatro cosas por buscar en la vida.
   Luego Swami nos insta a que ninguno de nosotros le debiera dejar espacio alguno al ego.  ¡No!  Porque debido al ego apareció en escena la dominación machista.  Debido al ego existe una brecha generacional en nuestra familia.   No permitamos que exista brecha alguna.  Cuando no hay ego, no hay enfrentamientos, porque cuando no hay ego no se dan las diferencias de opinión; no surgen controversias.  Se dará un perfecto entendimiento.   Eso es lo que Swami dice.
   ¿Quién es un jefe de hogar?  Baba nos da una bella definición : una pareja ideal, en donde el marido
comprende totalmente a la mujer, y la mujer se adapta por completo a su marido.  El perfecto entendimiento y la completa adaptación están presentes en una pareja ideal.  Esto es lo que dice Baba.

MARIDO Y MUJER SON RAMAS DE DOS ÁRBOLES DIFERENTES
   Ahora vienen dos puntos que quisiera que se grabaran en ustedes.  Antes del matrimonio, ¿quién es el marido?  ¿Quién es la mujer?  ¿Quién conoce a quién?  Ningún marido conoce a su mujer antes de la boda.  Nunca ninguna mujer conoce a su marido antes de la boda en los matrimonios concertados.  Es diferente allí en donde se dan las citas y el romance, esto es algo muy distinto.  En los matrimonios arreglados, la situación es diferente.  No se conocen entre sí.  Ella pertenece a una familia y él pertenece a otra.
   Y bien, ¿qué es lo que dice Baba?  Aquí hay un río que fluye contínuamente.  Aquí hay árboles en las riberas de este río.  Una rama de este árbol se quiebra y cae al río.  De manera similar, otra rama de aquel árbol se quiebra también y cae al mismo río.  Esta rama pertenece a un árbol y la otra, a otro.  Dos ramas de árboles diferentes caen al río y son arrastradas por la corriente.  Mientras fluye el río, estos dos trozos de madera fluyen también, avanzando y tomando velocidad.
   Baba dice que este trozo de leña es el marido y pertenece a un árbol.  Y aquel trozo pertenece a otra familia, otro árbol.  Ahora van juntos porque sucede que son marido y mujer.  De modo que van juntos, viajan juntos.  De pronto, ¿qué sucede?  ¡Se levanta una gran ola!  Esta gran ola separa a estas dos ramas.  Una se va por este lado y la otra, por el otro.
   De manera similar, marido y mujer van juntos.  Viven juntos, mas no mueren el mismo día.  Sus vidas no concluyen el mismo día.  Uno puede morir antes que el otro.  Entonces sus vidas se separan.  Las ramas de dos árboles diferentes, viajando juntas llegan a separarse más adelante.  Ese es el drama de la vida : están juntos mientras fluyen, hasta que una ola les separa.  De manera similar, la vida familiar es como un río.  Ambos trozos de madera son marido y mujer hasta que la muerte los desvía y separa.  ¿Qué hay en ello? Esta verdad ha de ser conocida desde un comienzo, como para que no se dé la ocasión más tarde de lamentarse por ningún tipo de separación.

LA VIDA FAMILIAR  HA SIDO DIVINAMENTE PRESCRITA
   Luego, hay quienes dicen que la vida familiar constituye un obstáculo para la vida espiritual.  ¡Tonterías!  ¡Absoluta ignorancia!  La vida familiar no es un obstáculo; la vida familiar no representa una objeción; la vida familiar  no es una traba para la velocidad; la vida familiar no es negativa.  La vida familiar ha sido divinamente decretada.  La vida familiar ha sido divinamente planeada,  dispuesta y ejecutada.
                Es así que durante la vida en familia cultivamos tantas buenas cualidades de entendimiento, de escucharnos mutuamente, de trabajar en equipo y de respetarnos los unos a los otros.  Y bien, ¿qué es lo que dice Swami al respecto?   Aquí vemos un gran árbol, como un baniano.  Es pleno verano. De modo que todos nos guarecemos bajo el árbol para escaparle al calor.  Buscamos refugio bajo el árbol.  Después de un tiempo abandonamos el árbol.  De manera similar, el árbol de la vida nos cobija a todos, mas hemos de abandonarlo en algún momento, cuando nuestra vida llegue a su fin.
   Y no solamente ésto, Baba también dice otra cosa.  El árbol que le brinda protección a todos no se muestra orgulloso de nada., no alardea de nada.  Nunca va a decir, "Yo he dado protección".  Mas ustedes y yo puede que digamos, "Yo le estoy dando protección a mi mujer, le estoy brindando protección a mis hijos."  ¡Lo cual es ridículo!
   Debido a todos estos apegos, estamos cerca de la desdicha.  El apego es esclavitud, el apego es peocupación, el apego es  pesadumbre y el apego es infelicidad.  Del mismo modo en que un árbol ofrece protección por un tiempo  mas luego la gente se aleja de él, de manera similar, bajo el árbol de mi vida, mujer e hijos reciben algo de protección antes de seguir sus propios caminos.  Más tarde seguirán sus propios caminos y yo ya nada espero.  Esta es la manera espiritual de ver la vida.

VISIÓN DIVINA
   Luego Swami señala otro buen punto.  Algunas gentes creen que no son capaces de hacer sadhana debido a su vida de casados.  Están equivocados.  ¿Por qué?  Swami da este ejemplo.  Llevo estos anteojos como para que, hacia dondequiera que mire, veré con mayor claridad, mejor que sin ellos.  Sin los anteojos, mi visión puede no ser clara.  Con ellos, tendré una visión perfecta.
   De manera similar, la vida en familia es como llevbar anteojos : tienen una mejor visión, una mejor imagen de los alrededores, de la Naturaleza, de la comunidad, de la sociedad.  ¿Son un obstáculo los lentes?  ¡No!  Si uno los necesita y los lleva, tendrán una mejor visión.  De manera similar, con los lentes de la vida familiar, tengamos una perspectiva real de la comunidad y de la vida en familia.
   Permitamos que estos lentes de conciencia nos acerquen más y más a Dios, a cada uno de nosotros.  Permitamos que estos lentes de Divinidad nos ayuden a ver a Dios en nuestra mujer, en nuestros hijos y entre nuestros parientes.  Será sobre este trasfondo que se puedan establecer la paz, la armonía, la unidad y el amor en cada familia. 
   ¡Que Baba bendiga a todas las madres de familia, a todas las mujeres trabajadoras!   ¡Que Baba bendiga a todos los maridos, los señores de la familia, como para que cada pareja pueda ser la pareja ideal Sai y que cada hogar sea un ideal hogar Sai.  Que permita que cada marido o señor sea un hombre ideal.  Hagan que cada actividad llevada a cabo en familia sea espiritual.
   Que Bhagavan nos ayude a construir ese hogar espiritual, para llegar al nivel de la familia espiritual, para evolucionar hasta ese nivel, como para llegar a ser actores modelo para todos en la comunidad.

   ¡Que Bhagavan les bendiga!   Muchas gracias.   ¡Sai Ram!



OM...   OM...   OM...

Asato Maa Sad Gamaya
Tamaso Maa Jyotir Gamaya
Mrtyormaa Amrtam Gamaya

Om Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu

Om Shanti Shanti Shanti



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com
"OM SAI ISHWARAIA VIDMAHE SATHYA DEVAYA DHIMAHI TANNASARVAH PRACHODAIAT"