Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



sábado, 27 de agosto de 2011

VALORES ASOCIADOS AL VALOR VERDAD (MAYO)

 


ORGANIZACIÓN SRI SATHYA SAI BABA ARGENTINA
2011 - AÑO  DE LA VERDAD

“No busques la verdad fuera de ti. La Verdad eres tu”

Mensaje de la Pizarra de Prashanti   Nilayam día 13 de abril
OM SRI SAI RAM
“Si sigues la verdad desde este mismo día, con certeza llegarás a ser un ideal para el país entero. ¿Qué es la verdad? La palabra de Dios es la verdad. Por lo tanto, cuando hables o actúes con el sentimiento Sarva Karma Bhagavad  Preetyartham (efectúa todas las acciones para complacer a Dios), todo lo que digas o hagas se manifestará como verdad. Cada pensamiento y sentimiento que emana de ti es reflejo de tu verdad interior.
Lamentablemente se convierte en falsedad por el uso inadecuado de la lengua. La lengua es uno de los cinco sentidos. Los sentidos son causa de cambios en nosotros. Son responsables por el pecado o el mérito que ganamos. Himsa (la violencia) no se limita sólo a dañar o herir a los demás - de hecho, actuar contrariamente a nuestras propias palabras es también Himsa. Recuerda siempre esto: En verdad, no puede haber más grande Ahimsa (No violencia) que usar nuestra lengua de manera sagrada”.

MES DE MAYO
VALOR ASOCIADO:  HONESTIDAD
“Demos a Baba lo que ha solicitado, no sólo mediante el envío de nuestro amor, sino también siendo honestos  frente a nuestras faltas y los malos hábitos, tales como la crítica, la envidia, los celos, la ira, la codicia, y todos los otros bloqueos que nos impiden hacer lo que Él nos pide  hacer, que es simplemente amar a todos y servir a todos.” - Phillips Cristal
Concepto de honestidad
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia se relacionan con los conceptos de “honestidad” y “deshonestidad”, existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.
En la filosofía occidental, Sócrates fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticos generales que justificasen el comportamiento moral.
La honestidad según Confucio
La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable, si entendemos por esta la capacidad de obrar el bien en todas las distintas relaciones y actividades que las personas sostienen.
Una buena persona debe mostrar sus sentimientos sinceramente en su rostro, de forma que facilite la coordinación de todos en la consecución de mejoras a largo plazo. Esta sinceridad, que abarca incluso a la propia expresión facial, ayuda a lograr la honestidad con uno mismo, y a que las actividades humanas resulten más predecibles, amigables y placenteras. En esta primera versión, la honestidad se logra buscando únicamente el propio beneficio.
TALLER LA HONESTIDAD
Armonización
“Si en tu alma florece la  honestidad,
gozarás del fruto de la armonía y  la paz”.
A partir de  esta sentencia, centrar  la armonización en la honestidad y/o en la humildad del reconocimiento de que todavía no somos del todo honestos con nosotros mismos. Sin honestidad no hay armonización posible.
Historia
Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el futbolín, no paraba de jugar.
Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reír. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: “ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día”.
Estaba feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día siguiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.
Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intentando hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego.
Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué.
Trabajo grupal
1 - Primero  dejar unos minutos para que cada uno reflexione sobre su propia vida a la luz de la historia anterior, Que recuerde alguna situación en que logró como el protagonista  pasar de una actitud  “no honesta” a una “recta actitud”.
2 - Compartir cómo logró  superarlo y cómo se sintió.

Frases y pensamientos
Cada grupo toma una frase  la comenta y  la aplica a situaciones de la vida cotidiana. Luego comparten en el plenario.
1. William Shakespeare
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.
2. René G. Favaloro
Siempre dí lo que sientes y haz lo que piensas.
3. Gabriel García Márquez
Fingimos lo que somos, seamos lo que fingimos.
4. Pedro Calderón De La Barca
A quien procede con honradez, nada debe alterarle.
5. Manuel Belgrano
La honestidad es la mejor política.

Canción
It’s better to be honest and tell the truth
–Es mejor ser honesto y decir la verdad
I will follow my heart and stay true to myself.
–Voy a seguir mi corazón y permanecer fiel a mí mismo.
If I do something wrong I’ll admit it right away
–Si hago algo mal lo voy a admitir de inmediato.
I have no shame in the words that I say.
–No tengo ninguna vergüenza en las palabras que digo
Because I speak the truth I speak honestly
–Porque digo la verdad yo hablo con honestidad
My friends all agree we share the same quality
– Mis amigos todos de acuerdo en que compartimos la misma calidad
I will tell you the truth you can always trust me
–Te diré la verdad siempre se puede confiar en mí
You can depend on me to show integrity
–Usted puede confiar en mí para demostrar la integridad
True, True, True, Truth
–Cierto, cierto, la verdad verdadera,
Honesty is what I need, it’s what I need
–La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito
The truth will set me free
–La verdad se me puso en libertad
Let the truth be told that is what I’m about
–Que la verdad sea dicha que es lo que voy
I will raise my right hand I will shout it out loud
–Levantaré mi mano derecha te lo nota en voz alta
You won’t catch me in a lie I will not deceive
–Usted no me coge en una mentira no voy a engañar
I want you to believe every breath that I breathe
–Quiero creer que cada aliento que respiro
I stay away from gossip I don’t believe the rumors
– Me mantengo alejado de chismes, no creo los rumores
Sincerity and truthfulness is so much cooler
–La sinceridad y la verdad es mucho más fresco
I don’t have to hide I don’t have to be afraid
–Yo no tengo que ocultar no tengo que temer
The truth will conquer everything you put in my way
–La verdad vencerá todo lo que puso en mi camino
True, True, True, Truth
–Cierto, cierto, la verdad verdadera,
I will speak the truth with honesty
–Voy a decir la verdad con honestidad
You can trust in me, believe it when I say
–Puedes confiar en mí, creo que cuando digo
Honesty is what I need, it’s what I need
–La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito
The truth will set me free
–La verdad se me puso en libertad
Hold up wait a minute speak the truth (let me hear you say)
–Espera espera un minuto decir la verdad (quiero oírte decir)
What, What wait a minute speak the truth (let me hear you say)
–¿Qué, qué espera un minuto decir la verdad (quiero oírte decir)
Ohhhh, Ohhhh speak the truth (let me hear you say)
–Ohhhh, Ohhhh decir la verdad (quiero oírte decir)
Truth, Truth, Truth, Truth speak the truth (let me hear you say)
–Verdad, la Verdad, la Verdad, la Verdad decir la verdad (quiero oírte decir)
Alright everybody let’s put our hands together
–Muy bien todo el mundo vamos a poner las manos juntas
One world. Un mundo. One truth.
–Una verdad. Here we go Aquí vamos

Círculo De  Estudios (Textos de la literatura Sai)
Mensajes de Sai para ti y para mi
Lucas Rali.  pág. 170
“La honestidad resulta del corazón puro y de pensamientos puros. También está relacionada con la ausencia de deseo porque en esa situación no es necesario deformar la verdad para lograr u obtener algo.
La verdad y la honestidad constituyen una forma de vida, el único camino. Significa mucho más de lo que las palabras implican, porque  también significa ser sincero consigo mismo. La pureza de corazón es visible cuando el Amor de Dios se refleja de nodo tan claro e intenso que irradia  aún en las más adversas condiciones y circunstancias….
Honestidad, verdad y pureza, constituyen todas uno, y los conducirán a la divinidad, el verdadero estado del hombre en el nivel  más elevado”.
El Desafío Dhármico
Judith Warner, Pág. 119
“No se trata de que la gente sea deshonesta  y no se trata, simplemente de que la gente no sea espiritual. La gente es íntimamente honesta y básicamente espiritual. Una gran parte del problema radica en que no  reflexionan acerca del tema de  la honestidad y que han perdido contacto con su espíritu innato y su verdad congénita. Sólo que nunca piensan al respecto y viven en una sociedad que tampoco reflexiona mucho sobre ello y trabajan en sistemas humanos que  no ayudan para llevar una vida más pura. Son miembros de empresas u organizaciones que pasiva o activamente contaminan a la gente. Las personas aceptan verdades a medias como parte del  juego y de ese modo las contaminan. Y ahora por supuesto sienten una leve inquietud acerca del significado de la vida. Una parte del remedio a esta situación es  reflexionar  sobre ello. .. El pensar es un acto definitorio, es volverse  hacia la dirección correcta… Cuando pensamos  continuamente en nuestra propia purificación nos hacemos más puros. Atraer la pureza claramente a nuestra conciencia la convierte en parte más fuerte de nosotros. En vez de continuar soportando nuestra deshonestidad,  nos transformamos en beneficiarios de nuestra pureza y lo que es  más podemos hacer que suceda en forma automática. Concentrarnos firmemente en nuestra pureza innata, cada vez que sintamos que estamos siendo corrompidos, se convierte en un hábito, representa una forma de reprogramación mental. Después de un tiempo  la honestidad automáticamente se dispara ante la intrusión de lo opuesto. Es justamente lo contrario de la deshonestidad desconsiderada.”

domingo, 21 de agosto de 2011

VALORES ASOCIADOS AL VALOR VERDAD (ABRIL)


ORGANIZACIÓN SRI SATHYA SAI BABA ARGENTINA
2011 - AÑO  DE LA VERDAD

“No busques la verdad fuera de ti. La Verdad eres tu”

MES DE ABRIL
VALOR ASOCIADO:  DISCERNIMIENTO

1. Definición
El discernimiento no es más que la capacidad de decidir entre la verdad y el error, el bien y el mal. El discernimiento es el proceso de hacer una cuidadosa distinción en nuestro pensamiento acerca de la verdad. En otras palabras, la capacidad de pensar con discernimiento es sinónimo de una capacidad de pensar bien según LA VERDAD.
2. Para discernir sobre el discernimiento
Por Anil Kumar.
<<El discernimiento es lo que distingue al ser humano de las bestias. Sin esta cualidad especial el ser humano desciende al nivel del animal. Bhagavan ha dicho muchas veces que uno debe ejercitar  definitivamente el poder de el discernimiento.  Debemos discernir entre lo que es malo y lo que es bueno, entre lo que es correcto y lo que es incorrecto. Antes de pasar a la acción uno debería preguntar a su propio ser: ¿Es esto justo o injusto?, ¿está bien o está mal? ¿lo aceptará Bhagaván?…
Pero el viaje eterno del hombre no se detiene ahí, Debe elevarse  sobre el nivel humano para conocer la divinidad interior y volverse así finalmente divino. Esto sólo es posible mediante el discernimiento que lo guía en la dirección correcta. El discernimiento es de dos clases: el discernimiento individual y el  discernimiento fundamental. La individual es egoísta y autosuficiente. No puede ser de ninguna ayuda para el buscador o aspirante.
Más aún, el egoísmo excesivo y la autosuficiencia, pueden llevarlo a un nivel en que pierda totalmente el sentido del discernimiento. Con el resultado de que deja de ser humano para volverse inhumano. Por lo tanto debemos ejercitar el discernimiento fundamental. Esta se aplica a todos en todo lugar y en todo momento. Es útil, apunta hacia lo bueno que hay en todos nosotros y nos lleva a esa meta  Está claro que no basta con el simple discernimiento, sino que debe ser  discernimiento fundamental.
Para alcanzar el estado adváitico, o estado de no dualismo, se debe ejercitar el discernimiento en un plano diferente. Uno tiene que discernir entre lo que es transitorio y lo que es permanente, entre lo mortal y lo inmortal, entre la materia y la energía, entre el espíritu y el cuerpo, etc.… El discernimiento en este aspecto le permitirá al aspirante  elevarse por encima del cuerpo, de la mente y del intelecto. El correcto discernimiento conduce al  buscador hacia el camino de  la indagación. Es este discernimiento el que lo guiará y finalmente le proporcionará una respuesta a la pregunta ¿koham? ¿Quién soy yo?  LO lleva a la esencia íntima o Espíritu o Atma.
De este modo el discernimiento, para todo buscador de la verdad, es indispensable e inevitable, pero con cautela. En cuanto se refiere a los preceptos de las Escrituras Sagradas, como los Vedas, la Biblia, El Corán, uno debe  seguirlos escrupulosamente. Aquí el discernimiento es un vano intento.  Lo que dice un Sadguru o un Avatar debe ser aceptado incondicionalmente. Arjuna atendió estos preceptos y ganó la batalla. El también cuestionó y argumentó como cualquier otro, pero hasta que no renunció a todo eso y le dijo a Krishna: actuaré de acuerdo con Tú Mandato, hasta que él mismo no se entregó totalmente, no tuvo paz mental. El discernimiento material o mundano, los volverá personas exitosas. El discernimiento espiritual, les asegura Liberación o nirvana. >>
(De las Charlas dadas por el Prof. Anil Kumar Kamaraju, al grupo de círculos de estudio en Prshanti Nylayan - Charla  sobre las dos D.)
3. Textos  de la Biblia para el Círculo de Estudios
“Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento. Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo, mediante la observación de las sendas del juicio, y él guardará el mismísimo camino de los que le son leales. En tal caso entenderás justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno.” - Proverbios 2: 1-9
“Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, para librarte del mal camino, del hombre que habla cosas perversas, de los que dejan las sendas de la rectitud para andar en los caminos de la oscuridad, de los que están regocijándose en hacer el mal, que están gozosos en las cosas perversas de la maldad; aquellos cuyas sendas son torcidas, y que son sinuosos en su derrotero general; para librarte de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos, que está dejando al amigo íntimo de su juventud y que ha olvidado el mismo pacto de su Dios.” - Proverbios 2: 10-17
“Feliz es el hombre que ha hallado sabiduría, y el hombre que consigue discernimiento, porque el tenerla como ganancia es mejor que tener la plata como ganancia; y el tenerla como producto, que el oro mismo. Es más preciosa que los corales, y todos tus otros deleites no pueden ser igualados a ella. Largura de días está en su diestra; en su siniestra hay riquezas y gloria. Sus caminos son caminos de agradabilidad, y todas sus veredas son paz. Es árbol de vida a los que se asen de ella, y los que la mantienen firmemente asida han de ser llamados felices.” - Proverbios 3:13-18
“Salvaguarda la sabiduría práctica y la capacidad de pensar, y resultarán ser vida a tu alma y encanto a tu garganta. En tal caso andarás con seguridad por tu camino, y ni siquiera tu pie dará contra cosa alguna. Cuando quiera que te acuestes, no sentirás pavor; y ciertamente te acostarás, y tu sueño tendrá que ser placentero.” - Proverbios 3:21,23,24
“Pues yo resulté ser un hijo verdadero para mi padre, tierno y el único delante de mi madre. Y él me instruía y me decía: “Que tu corazón tenga firmemente asidas mis palabras. Guarda mis mandamientos y continúa viviendo. Adquiere sabiduría, adquiere entendimiento. No te olvides, y no te desvíes de los dichos de mi boca. No la dejes, y ella te guardará. Ámala, y ella te salvaguardará. La sabiduría es la cosa principal. Adquiere sabiduría; y con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento. Estímala altamente, y ella te ensalzará. Te glorificará porque la abrazas. Dará a tu cabeza una guirnalda de encanto; te otorgará una corona de hermosura”.” - Proverbios 4:3-9
“Oye, hijo mío, y acepta mis dichos. Entonces para ti los años de vida llegarán a ser muchos. Yo ciertamente te instruiré aún en el camino de la sabiduría; ciertamente haré que pises en los senderos trillados de la rectitud. Cuando andes, no será estrecho tu paso; y si corres, no tropezarás. Ásete de la disciplina; no [la] sueltes. Salvaguárdala, pues ella misma es tu vida.” - Proverbios 4:10-13
“Hijo mío, oh de veras presta atención a mi sabiduría. A mi discernimiento inclina tus oídos, para guardar las capacidades de pensar; y que tus propios labios salvaguarden el conocimiento mismo.” - Proverbios 5:1,2
Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría.” - Proverbios 13:10
“No hay sabiduría, ni ningún discernimiento, ni ningún consejo en oposición a Jehová.” - Proverbios 21:30
“Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida. Y con conocimiento los cuartos interiores se llenan de todas las cosas preciosas y agradables de valor.” - Proverbios 24:3
“Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.” (San Pablo I Tes. 521-22).
separador
Taller de Discernimiento Espiritual
1. Introducción motivadora
1.1. Espacio de auto-examen: Preguntas  para la reflexión personal
Los tres sentidos generales de “discernimiento espiritual”
• Clarificación de una situación: ¿Qué está sucediendo aquí, qué está en juego aquí, cuáles son los intereses aquí presentes?
• Búsqueda del origen de una propuesta o moción: ¿Viene esto de Dios, del demonio, o del ser humano?
• Conocimiento de la voluntad de Dios: ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Qué espera el Señor de nosotros, aquí y ahora?
1.2. Lo que no es el discernimiento espiritual
• No es una “receta” ni consiste en la aplicación de un manual de instrucciones.
• No es un saber deducido de la psicología, la sociología o la economía.
• No coincide con el sacramento de la confesión.
• No es lo mismo que las estrategias de la administración de empresas, el marketing, la reingeniería, o semejantes.
1.3. Elementos fundamentales de un discernimiento
• Espíritu de fe, de oración y de búsqueda de la luz de Dios.
• Alma humilde, consciente de los obstáculos exteriores y de las limitaciones interiores.
• Apertura interior y corazón de discípulos: no vamos a discernir para reafirmarnos en lo que ya pensábamos.
• Deseo de obediencia y coherencia.
2. Historia: El ama de ama indú
Un ama de casa hindú asistía a un templo cercano, porque le agradaba escuchar los discursos. Un día el pundit hablo de que servir al esposo y hacerlo feliz es el deber de la esposa ideal.  La mujer ese mismo día esperó al esposo en la puerta  y ni bien él se bajó del auto ella derramó un bol de agua sobre sus botas, lo llevó de  la mano adentro de la casa, haciendo que se siente en una silla cómoda, le quitó el calzado sin pensar en que él quería pasar al baño- Inmediatamente le sirvió un aromático café tan caliente que no lo podía tomar y se sentó a sus pies. Viendo esta insólita actitud el marido llamó al médico, quien después de examinar a la mujer sólo le prescribió que descansara. Dos días después la esposa asistió al templo y esta vez el pundit habló sobre la meta de la vida diciendo que sólo Dios es real, que la vida es como un sueño y que sólo el único  amor inegoísta es el amor de Dios.  Cuando llegó esa tarde  el marido la puerta estaba trancada por dentro y aunque tocó el timbre la esposa no acudió. Después de un rato él pudo entrar por la puerta del patio y encontró a su mujer que estaba sentada en meditación mientras decía: ¿Quién soy yo?  ¿Quién es quien? ¿Qué es qué?
Nuevamente el marido llamó al médico. Este le preguntó adónde iba su esposa cuando salía de casa. Al enterarse de que iba al templo el médico acertó a decir que esta mujer  tenía un problema de falta de sentido común. Ella tomaba cada discurso literalmente, sin saber cómo aplicarlo con discreción y discernimiento en su vida.
3. Trabajo  grupal: Cuestiones particulares
a) Discernimiento espiritual y discernimiento vocacional
• De algún modo, todo discernimiento es “vocacional” en cuanto nos ayuda a ver a qué nos llama el Señor.
• Ningún discernimiento o proceso vocacional produce certezas del 100%. El fruto de discernir no es lograr un control sobre todo lo mío sino un abandono más completo, un fiarse más de Dios.
b)  Discernimiento comunitario y discernimiento del superior
• La vida de la Iglesia no debilita sino que consolida el ser de la Iglesia. Es propio del ser de la Iglesia su constitución jerárquica (Lumen Gentium, 18-19), y el ejercicio de un don propio de la vida del Espíritu al interior de la Iglesia no cambia esa constitución. Con otras palabras: es bueno insistir en la colegialidad y los instrumentos del diálogo pero ello no debe menoscabar el respeto y el acatamiento hacia los legítimos pastores y quienes han sido constituidos en autoridad por ministerio de ellos.
• Los pastores y superiores sin embargo, apliquen lo que dice Pedro: “pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño” (1 Pedro 5,2-3).
c) Optimismo, Realismo, Pesimismo
• El discernimiento no se hace desde una mente ilusa pero tampoco desde la amargura. Ni un optimismo irreal ni un pesimismo enfermizo.
• Nuestro realismo, entonces, es conciencia del poder del pecado, sin escandalizarnos, precisamente porque reconocemos el poder de la gracia.
• La mirada a la realidad no es puramente humana o sociológica: es contemplación del misterio de una tierra que necesita redención incluso cuando la rechaza.
4. Citas de autor
Salomón: “El principio de la sabiduría es el temor a Dios.”
Tomás de Iriarte: “La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.”
Erasmo de Rotterdam: “La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura.”
5. Canción

La danza del fuego  (Mago de Oz)

Cuanto más he de esperar,
cuánto más he de buscar,
para poder encontrar
la luz que sé que hay en mí.
he vivido en soledad
rodeado de multitud,
nunca he conseguido amar
pues no me quiero ni yo.
Cuando veas una estrella fugaz
guárdala en tu corazón,
es el alma de alguien que consiguió
dar a los suyos su amor.
cuando oigas a un niño preguntar
por qué el sol viene y se va,
dile : porque en esta vida no hay
luz sin oscuridad.
Si eres capaz de devolver
con una sonrisa una traición,
si eres capaz de dar tu mano a quien
con la suya te señaló.
no eches raíces en un sitio, muévete
pues no eres un árbol, para eso tienes dos pies.
el hombre más sabio es el que sabe que su hogar
es tan grande como pueda imaginar.
Cuando veas una estrella fugaz
guárdala en tu corazón,
es el alma de alguien que consiguió
dar a los suyos su amor.
cuando oigas a un niño preguntar
por qué el sol viene y se va,
dile : porque en esta vida no hay
luz sin oscuridad.
El mejor día es en el que el alma
tiene hambre y sed.
no olvides lo aprendido,
no dejes de comprender.
rodéate de buenos
y tú lo parecerás.
rodéate de sabios
y algo en ti se quedará.
Cuando veas una estrella fugaz
guárdala en tu corazón,
es el alma de alguien que consiguió
dar a los suyos su amor.
cuando oigas a un niño preguntar
por qué el sol viene y se va,
dile : porque en esta vida no hay
luz sin oscuridad.
Otros textos para la reflexión
Una experiencia  de Santa Teresa sobre el discernimiento
Teresa está experimentando  en este momento la dificultad que tiene en el convento actual, la Encarnación,  de seguir con radicalidad la llamada. Acaba de narrar la visión del infierno. Ella interpreta esta visión como una llamada especial para poner atención no solo en cuidarse de los pecados mortales, sino además de los veniales, de las pequeñas cosas. Es una forma muy concreta de evidenciar la llamada a la radicalidad evangélica. ¿Puede estar aquí de trasfondo los tres grados de humildad? No me atrevería a afirmar tanto, pero lo que sí es cierto es que en la experiencia teresiana este “hilar más fino” tiene especial importancia, como criterio de medida del crecimiento espiritual.
(cfr. Vida 32,7). Es en este contexto en el que Teresa dice: “Pensaba qué podría hacer por Dios y pensé que lo primero era seguir el llamamiento que su Majestad me había hecho a revisión, guardando la Regla…” V 32. 9.
La inspiración le viene de una tercera persona, otra religiosa que vive con ella. Le sugiere que funden monasterio de descalzas. A partir de este momento comienza todo un análisis de sentimientos, de lo que va pensando y de lo que otros van sintiendo y pensando. Un primer grado de conflicto es con ella misma, pues ella reconoce que se encuentra a gusto en el convento actual. (cfr. Vida 36,8)
Ante la complejidad de la situación y el posible conflicto que se avecina,  toman la decisión de encomendarlo al Señor, es decir, orar con estos pensamientos, darse tiempo y dejar que pase a otro nivel.  El resultado que Teresa registra en su texto es que “comenzó Su Majestad a consolarme y a animarme”.
Un aspecto interesante en el modo de llevar aquí Teresa el proceso de discernimiento es que intenta separar lo que ella llama “la razón natural” de lo que ella va recibiendo como inspiración de Dios mediante visiones o gracias especiales. Ella se empeña en someter la decisión al juicio natural.
En este sentido parece que la experiencia de contradicción es la que predomina: en la ciudad, en la Orden, en el confesor… (Vida 32,14) Y simultáneamente ella tiene experiencia de consuelo y paz. Prueba para ella de la voluntad de Dios.
Nos encontramos también aquí con un tiempo para purificar la decisión. En este sentido Teresa se muestra como una mujer creyente que va leyendo en los acontecimientos la voluntad de Dios. Una vez más, no se apoya en las gracias extraordinarias. Éstas quizá tienen la función de fortalecer en ella la confianza. Sabe que será, porque así lo quiere Dios, pero no el modo y el tiempo. No podemos olvidar, de todas formas, que ésta es una relectura que Teresa hace varios años después. Pero no obstante, los textos no esconden lo que pudo suponer  momentos de  fatiga, turbación, y desconsuelo…
Y para terminar esta aproximación a esta experiencia, mencionar que un criterio constante que aparece en este proceso es la obediencia. Teresa no se salta ni uno de los pasos que sus confesores le van sugiriendo. Es una clave constante en el modo de entender el discernimiento: la absoluta transparencia y obediencia a quienes estuvieran siendo en ese tiempo sus confesores. (cfr. Los textos seleccionados como consejos o criterios de discernimiento).

Los tres pasos del discernimiento según San Ignacio de Loyola
(Ejercicios Espirituales)
Vamos a comentar ahora algunas de las reglas de discernimiento que San Ignacio comparte en su libro de los Ejercicios. En el título o introducción Ignacio nos dice que el discernimiento tiene tres pasos:
El primero consiste en “sentir las mociones”, por eso, para discernir hay que dar tiempo a la oración, hay que contemplar el evangelio y tomar nota de los sentimientos que nos suscitan los pasajes de la vida del Señor.
Un segundo paso consiste en reconocer esas mociones, darnos cuenta (muchas veces confiriendo con alguna persona que nos acompañar) si son del buen espíritu o del malo.
El tercer paso, el más importante, consiste en “recibir” y poner en práctica esas mociones si son del buen espíritu y si las reconozco como tentaciones “lanzarlas” o rechazarlas inmediatamente. En la vida espiritual no hay cosas neutras. Todo lo que vivimos o nos acerca más a Jesús y nos vuelve más parecidos a él o nos aleja de su amor. El discernimiento espiritual tiene como supuesto que la vida es lucha dramática entre el bien y el mal y que esa lucha se da en todos los ámbitos de la vida. Cada cosa que sucede, cada sentimiento o pensamiento, cada decisión, debe ser leída e interpretada en este marco: o está con Jesús o está contra él.
Por eso, el discernimiento implica sentir y valorar pero sobre todo decidir. Es como cuando llaman a la puerta, si es un amigo, uno lo hace entrar inmediatamente, no lo deja esperando como a un vendedor. Y si es un ladrón uno cierra la puerta con doble traba y llama a la policía, no se queda charlando.
Entenderé por discernimiento  el proceso de análisis lúcido de lo que pasa en el ser umano, y en ese análisis poder concluir que es experiencia religiosa de modo que la persona pueda  orientar su vida  y decidir de acuerdo con lo que intuye lo que pasa de Dios en ella. En definitiva, el discernimiento va trabajando en la persona la búsqueda de la identidad de lo que de Dios le pasa. Identificar tanto el lenguaje como el mensaje de Dios con ella.
De modo más esquemático, podríamos decir que:
El Discernimiento espiritual.

• Es un ejercicio espiritual en el cual
• A través de la percepción y análisis de las MOCIONES
• La persona puede llegar a SENTIR y CONOCER
• La VOLUNTAD DE DIOS sobre su vida
• Y orientar su LIBERTAD hacia ella.

Supone:

capacidad de escucha y capacidad de “caer en la cuenta” – percibir – de lo que me pasa por dentro. Capacidad de captar la propia interioridad. Saber poner nombre a lo que me pasa. – SENTIR -
análisis. Sobre lo que me pasa, saber QUÉ es, POR QUÉ es así, PARA QUÉ es.  – LUCIDEZ
El resultado del análisis de las mociones nos lleva a INTUIR que por ahí pasa la voluntad de Dios sobre mí, y de qué modo.
Orientar la LIBERTAD, pues sólo desde ahí se hace posible la aceptación real de la voluntad de Dios.
Veamos de qué modo podemos rastrear todos estos elementos del discernimiento en la vida de Teresa, apoyándonos, como he dicho, en sus propios textos.
Acercarnos a Teresa de Jesús nos lleva a descubrir a una mujer apasionada por la vida, pero sobre todo con una “obsesión”: descubrir en ella la voluntad de Dios. Un proceso que podemos decir que va del temor a la confianza.  Sabemos que su primera motivación vocacional estaba basada en la búsqueda del medio que ella juzgaba más eficaz y seguro para la salvación. Una concepción demasiado apoyada en el ejercicio humano que busca objetivar de este modo los cauces de la salvación. Poco a poco Teresa tendrá que ir descubriendo por propia experiencia que no existen caminos prefijados, seguros en sí mismos, y mucho menos apoyados en sus propias fuerzas.
La certeza fundamental que mueve toda su búsqueda es “la verdad de cuando niña, de que no era todo nada, y la vanidad del mundo, y cómo acababa en breve, y a temer, si me hubiera muerto, cómo me IVA a el infierno”.V 3,5. Este temor a vivir en el  engaño y la sombra de realidad que le puede conducir a la lejanía eterna de Dios hace de ella una mujer buscadora de verdad en todo lo que vive y experimenta. Podemos decir que todo su ejercicio de discernimiento estará orientado a purificar en ella esta verdad.  Reconocer el engaño, la posible mentira que amenace su vida, para afianzarse en la VERDAD.  La búsqueda de lo verdadero y lo falso, por tanto, recorre toda su obra.
¿Cómo realiza Teresa el seguimiento de la acción del Espíritu en ella? Al igual que Ignacio, hace todo un ejercicio constante de autoobservación, de introspección. Pero su modo es diferente al de Ignacio. Ella es ESCRITORA. Mucho se ha escrito acerca de esta faceta teresiana. Ahora me interesa señalar una de sus intencionalidades: dar cuenta de su experiencia interior para poder ser examinada por otros. Mi intuición es que este esfuerzo por narrar a otros será, en sí mismo, clarificador y de alguna manera herramienta para el discernimiento. Ella misma dice con mucha frecuencia que no tiene un entendimiento hábil. Y está claro que el ejercicio de escribir muchas veces ordena el pensamiento. No creo que ella buscara esa finalidad o tuviera esa motivación, lo que sugiero es que, sin pretenderlo, la escritura también ejercía esa función en ella. A la vez que va describiendo para otros su experiencia, este ejercicio se convierte para ella en posibilidad de análisis de sus propias mociones. Teresa de Jesús es una mujer lúcida.
A la luz también de la experiencia de Ignacio podemos decir que discernir es, en un primer momento, un aclararse con el sentir, es decir, con los afectos. Teresa tiene una especial frescura para narrar todo lo que le pasa. Y en su texto se aprecia bien – daría para un estudio detallado – cómo actúan en ella los pensamientos y también los afectos.
A este pensar y sentir aplica el criterio de permanencia, de estabilidad y de eternidad. Será verdad aquello que dura siempre, siempre, siempre. Este criterio va a ir ordenando sus afectos, por ejemplo con relación a sus relaciones personales, capítulo de su vida que requirió por su parte una especial atención y discernimiento. (cfr. Vida 37,4.6.)
Teresa va a aprender poco a poco a orientar su libertad. La libertad de espíritu se constituye en una de las más claras señales de crecimiento espiritual, de consolación, ahora sí en el sentido ignaciano de la palabra. La consolación es la clave hermenéutica del discernimiento ignaciano y se constituye en la expresión más clara de que la persona está viviendo la experiencia del amor de Dios en su vida. Con frecuencia aparece en el texto teresiano el binomio alegría-libertad de espíritu, lo cual nos habla de una alegría interior que la persona experimenta al mismo tiempo que va experimentando la liberación en su propia historia.
Finalmente, para concluir, diremos que en Teresa no encontramos una maestra de discernimiento en el sentido de que nos ofrezca un método concreto, con una serie de reglas  que pretendan sistematizar el proceso. Ahora bien, desde su propia  vida, sí que podemos considerarla como tal. Como a ella le gusta decir, todo lo que se atreve a sugerir,  aconsejar, proponer… es fruto de su propia experiencia. Al mismo tiempo, el hecho de que ella haya tenido en varias ocasiones y por bastantes años como confesores a miembros  de la Compañía de Jesús, nos hace presuponer que mucho de la sabiduría del discernimiento de Ignacio ha pasado a ser patrimonio de su  experiencia. Podemos observar que no aparece explicitado en el uso de un lenguaje propiamente ignaciano ni por supuesto por referencia directa a los Ejercicios, pero creo que ha quedado suficientemente mostrado, aunque sea por breves alusiones, que muchos de sus textos tienen “sabor” a meditaciones y reglas concretas que ella aplica de un modo magistral.
Como dije al principio, no pretende ser este un trabajo exhaustivo. No está suficientemente contrastado ni estudiado. Pero quizá la prueba de que el discernimiento tiene mucho que ver con Teresa de Jesús, es que  a mí sí que me ha aportado una perspectiva nueva a la hora de leer este libro, haciéndome reconocer dinámicas de discernimiento, descripciones buenísimas de consolación, de desolación y de elección.
Invito a quienes estéis interesados en este tema que abordéis directamente la lectura de sus textos. La riqueza está en ellos.

Teresa Gil

jueves, 18 de agosto de 2011

VALORES ASOCIADOS AL VALOR VERDAD (MARZO)



ORGANIZACIÓN SRI SATHYA SAI BABA ARGENTINA
2011 - AÑO  DE LA VERDAD

“No busques la verdad fuera de ti. La Verdad eres tu”

MES DE MARZO
VALOR ASOCIADO:  AUTOCONOCIMIENTO

Mensaje de la Pizarra de Prashanti Nilayam del 5 del 02 del 2011

 “No hay necesidad de buscar a la Verdad en otra parte. Búscala dentro de ti: tú eres el milagro de los milagros. Lo que no está dentro de ti no puede hallarse en ninguna parte fuera de ti. Lo visible no es más que un burdo reflejo de lo que realmente está dentro de ti. La antigua creencia era que Easwara (Dios) regía al Mundo, estando Él mismo afuera. Esto fue puesto a prueba por los buscadores indios, a través del Sadhana (ejercicio espiritual), y ellos revelaron que Dios estaba y está en el mundo, y fuera de él. Esta es la primera contribución de los indios al mundo espiritual: la de que Dios no es extraño al ser humano, sino que es su mismo núcleo interno. Ellos declararon que es imposible quitarlo del corazón, donde Él se ha instalado. Él es el Atma de nuestra Atma, el alma de nuestra alma. Es la Realidad interior de cada uno de nosotros.”
Materiales para el trabajo del  mes.

QUE ES LA VERDAD

Bhagavan Baba nos dice que ha y tres clases de Verdad: un hecho, una verdad y la Verdad Absoluta.
Decir lo que hemos visto es un hecho
Por ejemplo una persona está vestida de blanco. Eso es un hecho. La misma persona llega a su casa y se viste a azul y lo que dijimos antes ya no es válido.-
Por otro lado una persona sigue siendo la misma con el tiempo, cambia su aspecto físico pero la persona sigue siendo la misma. Eso es una verdad.
Finalmente está la Verdad Absoluta o Fundamental, que no cambia ni en el pasado ni en el presente ni en el futuro. Es inmutable. Es Dios.
Por lo tanto la palabra verdad tiene un significado cuando se aplica a la vida práctica diaria y otro cuando el mundo objetivo es entendido por medio de los sentidos, del intelecto o de la experiencia intuitiva.
Baba ha declarado que la Verdad es la corriente que anima a toda la creación. Las malas cualidades nublan la inteligencia y nos apartan de la Verdad.
Antes de hablar pensemos si lo que vamos a   decir es necesario, es amable y no hace a daño a nadie.

Antes de actuar no nos dejemos llevar por el impulso del momento:
  1. Ponderemos profundamente el pro y el contra
  2. Sopesemos los beneficios esperados con los daños posibles.
  3. Luego actuemos de modo que escapemos al dolor y no lo inflijamos.
  4. La verdad si hiere, es preferible callarla.

“Escuchen con fe, reflexionen  con discernimiento, mediten con concentrada devoción. Entonces LA VERDAD les será revelada y las dudas desapareceran.”
B.SSS. Baba

LA VERDAD EN EDUCARE.

En términos de Educare “La Verdad es algo que no cambia. Si algo es verdadero hoy, debe ser verdadero mañana y pasado mañana también. Por conclusión lógica, será siempre verdadero día tras día. Eso significa que en todo tiempo futuro y sin fin, la misma verdad será siempre verdadera. Por lo tanto, incluso antes de la creación, y luego de que la creación deje de existir, la Verdad será la misma Verdad. Esto nos lleva a la conclusión que todo en el universo físico tiene un principio y un fin. No hay nada que dure para siempre. Entonces, el universo físico no es la realidad última. En un análisis ulterior de la Verdad, descubrimos que si algo es la Verdad en Australia, también debe ser verdadero en Colombia o en los Estados Unidos. De hecho la Verdad debe ser universal y tiene que existir en todas partes, tanto en el átomo como en el cosmos. Por ende La Verdad existe en todas partes al mismo tiempo y todo el tiempo. Si estamos en estado de meditación profunda,  nuestra conciencia se eleva cada vez más y comienza a expandirse para abarcar a todos los seres vivientes. Llega un punto en que hay un estado de unidad con todas las cosas. Ya no hay un “tú” y un “yo” separados. Sólo existe la unidad- Este es el estado supraconsciente. La misma consciencia que está en mí también está en la brizna de pasto, o en todos los animales y hasta en las montañas y los ríos.  Entonces lo comprendemos todo. Ya nada hay en el universo que sea un secreto desconocido.  Nos damos cuenta que somos parte de la misma vida, la misma verdad”. - Dr, Jumsai.   Rev. Educare  Nº 6

FRASE  O CITA: “No busques las verdad, Tu eres la  vedad” - Sai Baba

Con esta frase  tendremos un mantra para trabajar la Verdad  última. Se trata de recordar permanentemente que “yo soy la verdad”. Hagámoslo ante cualquier situación, estando en la casa o en el trabajo, en la calle, necesitamos que esta frase se repita tantas veces como las veces  en que hemos utilizado la palabra “mío”.

TIP  para vivir la Verdad

Les invitamos  a repetir una y mil veces, como mantra:  
“Yo soy la verdad, yo soy la verdad, yo soy la verdad, yo soy la verdad, …
Escribirlo en todas las partes, dibujarlo, cantarlo, bailarlo, sentirlo, amarlo, disfrutarlo, vivirlo,…
Al repetir la frasea, la experimentamos y  la experimentación es  la mejor  forma de autoindagación y autoconocimiento.

CIRCULO DE ESTUDIOS

Autoconocimiento: La verdad del Atma

La Verdad es Dios. Somos Dios. Somos la Verdad. Estas palabras son familiares, pero cómo  llegamos a la experiencia de la Verdad, de saber que somos la Verdad. Tal vez  el primer paso es aceptar que no somos el cuerpo. El razonamiento es simple- Si me cortan las uñas, ese no soy ¨yo¨ el que esta en el suelo,  si pierdo un brazo o una pierna, no hay nada de ¨mi¨que falte, puesto que ¨yo¨ estoy observando este cuerpo que se encuentra sin una pierna. Similarmente con nuestros pensamientos, sentimientos, etc - Sai Baba explica esta cualidad única de la humanidad, esta habilidad de saber la propia Verdad:

El hombre esta dotado con la capacidad de separarse a si mismo de su cuerpo, de los sentimientos, de la mente y de la inteligencia. El siente y dice, ¨Mis ojos, mis oidos, mis pies, mis manos, mi mente, mi razón¨,etc.El sabe en el fondo de su consciencia que él esta aparte de todas estas cosas, que el es el usuario, propietario y maestro. Ningún animal siente su Ser diferente de su cuerpo, para ellos, ellos son el cuerpo. Ellos  no saben que son ocupantes de las formas físicas.
De manera que el hombre, con un simple ejercicio de razonamiento silencioso, puede descubrir que la forma física es irreal y temporal.
(Discurso Divino, 18-12-1966)

Al entender que nosotros no somos ni el cuerpo, ni la mente, etc. podemos ahora preguntarnos quienes somos realmente. Que queda al descartar todo lo que puede ser observado? Esto es “Yo”, el siempre presente “Yo”. Baba dice:

Ustedes dicen, “Yo estaba despierto”, “Yo dormí sanamente”. Ahora, quien es este “Yo”? Quien es este “Yo” que no tiene ninguno de estos tres estados, que persiste de nacimiento a muerte, que tiene que ver con el cuerpo y todos los organos y sentidos, con toda la variedad de sentimientos, impulsos y experiencias como “sus”, “sus propiedades”, “sus instrumentos”? Ese “Yo” es lo que hay que conocer, no pueden permitir  que su mente los distraiga de esto. (Discurso Divino, 6-4-1965)

Cómo podemos mantener nuestras mentes dirigidas hacia la Verdad, hacia nuestro “Yo soy”? Sai Baba recomienda dos aproximaciones,: Una es preguntar “quien soy Yo? Al tiempo con la respiración. La otra es afirmar mentalmente “So-Ham” (Soy Dios) con cada respiración.
Los componentes de la meditación del “quien soy yo” (como las define Sai Baba) son: (1) al exhalar díganse “Yo no soy este cuerpo , (mente, sentimientos, etc.)”; (2) al inhalar  peguntense “quien soy Yo?”(3) en la pausa antes de exhalar dense la respuesta de “So-Ham”, o “Yo soy Dios” o “Yo soy Yo”(el Yo universal).

Sai Baba nos dice que el cuerpo por naturaleza esta diciendo “So-Ham” cada vez que inhala y exhala- o sea, el templo de Dios afirmando la presencia de la Divinidad. Se nos aconseja decir (mentalmente) “So” al inhalar (Con tono creciente), y “Ham” (pronunciado “Hum”) al exhalar (con tono  descendiente).
De esta forma estamos alineando nuestros pensamientos con el llamado de sabiduría de la respiración, escuchando al cuerpo cantar acerca de su Realidad.

Los Maestros Sai que investiguen  estas dos aproximaciones a la meditación en mas detalle y las pongan en practica, se harán gradualmente conscientes del “Yo” siempre presente.
Una vez que nos hagamos razonablemente conscientes del sentido del “Yo –soy” podemos empezar a abrir las puertas de la Verdad, de manera que el “Yo” se pueda ver por lo que es- una ola en un océano de Verdad-. O sea que tenemos que pasar de un “Yo” todavía encerrado en la prisión de un individuo separado, al “Yo Universal”, al “Nosotros Universal”.
“Yo” (el testigo) en su forma pura, generalmente es llamado “Atma” (pronunciado “Aatma”). El Atma es indestructible y no tiene apegos. Es la chispa de Dios dentro de todos nosotros. Sin  embargo no es muy acertado decir que el Atma esta dentro de todos nosotros. Sai Baba aclara esto así:

Nos vanagloriamos de que el Atma esta en nosotros, en cada uno de nosotros. No. Nosotros estamos en el Atma. El Atma no esta en nosotros! Todos los seres están vivos y activos, moviéndose y descansando en un Atma que todo lo permea. Estamos todos en este salón, el salón no esta en nosotros. Decir ”el Atma en mi y el Atma en ti” es declarar su ignorancia sobre la Verdad. (Discurso Divino, 25-5-1982)

Las enseñanzas de Sathya Sai Baba permanentemente expanden nuestras mentes para que nos podamos acomodar a la Verdad. Cada uno de  nosotros es como una burbuja en una ola del vasto océano ilimitado - cuando la burbuja empieza a expandirse y finalmente se revienta, se reconoce a si misma como el océano entero.

La mente debe ser entrenada para pensar siempre en dirección de la Verdad, para expandir sus perímetros  mas y más hasta que verdaderamente creamos que no estamos separados de nada ni de nadie, en ningún sitio, nunca.
Como anotamos anteriormente en este capitulo, la mente debe ser “uni-dirigida” en el sentido de que constantemente piense en Unidad y no en diversidad, Unidad en vez de multiplicidad. John Hislop se refiere a esta practica como “Mantenerse en la Verdad” y en su libro “Mi Baba y Yo”, él repite las cuatro afirmaciones poderosas de la Verdad dadas por Sai Baba  durante su Discurso de Cumpleaños en 1983. Baba dijo:

Mantengan siempre en su memoria lo que les voy a decir:

(1)   ‘Yo soy Dios; no soy diferente de Dios.” Sean siempre conscientes de esto. Manténganlo siempre en mente. “Yo soy Dios; Yo soy Dios. No soy diferente de Dios.” Acuérdense a ustedes mismos de esto. Recen para que no vayan a fallar en este ejercicio espiritual.

(2)”Yo soy el Supremo Absoluto Indivisible.” Esta es la segunda Verdad establecida en la consciencia con la repetición infatigable y la oración.

(3)“Yo soy Sath-Chin—Ananda.” (Ser, Consciencia, Bendición).
(4)”El dolor y la ansiedad nunca me podrán afectar.” Desarrollen esta fe y convénzanse a ustedes mismos de esta Verdad con afirmaciones y oraciones repetidas.
(5) “Estoy siempre contento; el miedo no puede entrar en mi.” Sientan esto para siempre. Recen para que esta convicción se fortalezca mas y más.

Así como el cuerpo físico se mantiene saludable con los cinco aires vitales (prana), estas cinco oraciones los dotaran con la “Consciencia de Brahman” que es lo mismo que el  estado mismo Brahmann”! (Discurso Divino, 23-11-83)

Estas poderosas afirmaciones no se pueden confundir con el mero “pensamiento positivo”. Cada una afirma la Verdad acerca del “Yo”, el Testigo Eterno, el Atma. Al repetirlos, profundizar en su significado, y experimentarlos como esta descrito, llegaremos a una profundización de nuestro conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, nuestro real Ser. Cada una de ellas nos enseña, nos convence, que nosotros nunca nacimos y nunca vamos a morir, que toda la felicidad reside en nosotros ahora mismo, y que nuestro Real Ser permea cada célula y cada átomo en el universo entero. Baba dice:

Este Atma es Brahma. El individuo es el “Universal” pretendiendo estar separado! El Individuo existe, conoce y es conocido, se deleita y deleita, porque es el Universal…El Uno aparece como toda esta diversidad. Esta es la Verdad. (Discurso Divino, agosto 1974)

CUENTO

La tienda de la verdad

Cuenta la historia que había una vez un  hombre, que viajaba por el mundo en busca de la verdad.
Caminando por las calles de una antigua ciudad vio una  tienda con un letrero que decía: “Se vende Verdad”.
Entró  y preguntó a la empleada que atendía: ¿Aquí venden vedad?. -Sí,  contestó  la empleada. ¿Está interesado en comprar?. –Sí, dijo el viajero… -Pase adelante, sígame. Y lo introdujo a una habitación interior donde estaba el dueño.
-¿Qué desea?  preguntó el dueño. –Quiero comprar la verdad, dijo el hombre.
-¿Qué tipo de verdad quiere usted? Tenemos  verdades  a medias, verdades relativas, verdades parciales, verdades aparentes, barnizadas, verdades al gusto…, y  también vendemos la verdad total, toda la verdad.  Dígame, buen hombre: ¿qué clase de verdad está usted buscando?
El viajero  se quedó callado, lo pensó un rato, se dijo a sí mismo, ya estoy cansado de verdades a medias, quiero toda la verdad.
-La verdad total, contestó.
-¿Está usted segura? Mire que es muy costosa, ¿Está usted dispuesto a pagar el precio?
El hombre lo pensó un poco y dijo:
 -Sí, quiero la verdad total,  pagaré lo que sea… ¿Cuál es  su precio?
-Si compra la verdad total, de ahora en adelante nunca más podrá vivir en paz hasta que la viva plenamente….
-¿Está usted seguro de que quiere comprarla?
El viajero se quedó en silencio, pensativo, … y escuchó  la voz de su conciencia que le decía: si la compras, de ahora en adelante no más mentirillas, no más hipocresías, no más medias tintas, no más apariencias, no más cobardías, no más mediocridad, no más dudas, no más miedos, no más autoengaños,  no más farsa, no más inseguridades, no más oscuridad, no más el qué dirán, no más no puedo, no soy…
Y a medida  que iba escuchando su voz interior, el hombre  bajó la cabeza y fue retrocediendo, desalentado, hasta que salió de la tienda…
-¡No, no puedo pagar este precio, es demasiado, no estoy preparado, no estoy dispuesto a renunciar a  mis mentirillas y a la  comodidad de mis verdades a medias, no estoy listo para desnudarme ante los demás…
Y se fue calle abajo,  triste,   pesaroso, sin rumbo……….............

De repente  oyó una voz:

¡No busques la Verdad!  Tú eres la Verdad.
¡Vivela!    ¡Disfrutala!   ¡Se Feliz!

Y  se dijo a sí mismo: ¡Con Baba, sí puedo!!
CANCION
It's better to be honest and tell the truth
Es mejor ser honesto y decir la verdad
 
I will follow my heart and stay true to myself
Voy a seguir mi corazón y permanecer fiel a mí mismo

If I do something wrong I'll admit it right away
Si hago algo mal lo voy a admitir de inmediato

I have no shame in the words that I say
No tengo ninguna vergüenza en las palabras que digo

Because I speak the truth I speak honestly
Porque digo la verdad yo hablo con honestidad

My friends all agree we share the same quality
Todos mis amigos están de acuerdo que compartimos la misma calidad

I will tell you the truth you can always trust me
Te diré la verdad siempre se puede confiar en mí

You can depend on me to show integrity
 Usted puede confiar en mí para demostrar la integridad

True, True, True, Truth
 Cierto, cierto, la verdad verdadera,

Honesty is what I need, it's what I need
La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito

The truth will set me free
La verdad me hará libre

Let the truth be told that is what I'm about
Vamos a decir la verdad que es lo que voy

I will raise my right hand I will shout it out loud
Levantaré mi mano derecha, lo voy a gritar hacia fuera ruidosamente

You won't catch me in a lie I will not deceive
Usted no me va a atrapar en una mentira no voy a engañar

I want you to believe every breath that I breathe
 Quiero creer que cada aliento que respiro

I stay away from gossip I don't believe the rumors
Me mantengo alejado de chismes, no creo en los rumores

Sincerity and truthfulness is so much cooler
La sinceridad y la verdad es mucho más fresco

I don't have to hide I don't have to be afraid
 Yo no tengo que ocultar no tengo que temer

The truth will conquer everything you put in my way
 La verdad vencerá todo lo que puso en mi camino

True, True, True, Truth
 Cierto, cierto, la verdad verdadera,

I will speak the truth with honesty
Voy a decir la verdad con honestidad

You can trust in me, believe it when I say
 Puedes confiar en mí, creo que cuando digo

Honesty is what I need, it's what I need
 La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito

The truth will set me free
 La verdad se me puso en libertad

Hold up wait a minute speak the truth (let me hear you say)
Espera espera un minuto decir la verdad (quiero oírte decir)

What, What wait a minute speak the truth (let me hear you say)
¿Qué, qué espera un minuto decir la verdad (quiero oírte decir)

Ohhhh, Ohhhh speak the truth (let me hear you say)
Ohhhh, Ohhhh decir la verdad (quiero oírte decir)

Truth, Truth, Truth, Truth speak the truth (let me hear you say)
 Verdad, la Verdad, la Verdad, la Verdad decir la verdad (quiero oírte decir)

Alright everybody let's put our hands together
 Muy bien todo el mundo vamos a poner las manos juntas

One world.
Un mundo.
One truth.
Una verdad.
Here we go.
Aquí vamos.


Mi Ping en TotalPing.com
"OM SAI ISHWARAIA VIDMAHE SATHYA DEVAYA DHIMAHI TANNASARVAH PRACHODAIAT"