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ORGANIZACIÓN SRI SATHYA SAI BABA ARGENTINA
2011 - AÑO DE LA VERDAD
“No busques la verdad fuera de ti. La Verdad eres tu”
Mensaje de la Pizarra de Prashanti Nilayam día 13 de abril
OM SRI SAI RAM
OM SRI SAI RAM
“Si sigues la verdad desde este mismo día, con certeza llegarás a ser un ideal para el país entero. ¿Qué es la verdad? La palabra de Dios es la verdad. Por lo tanto, cuando hables o actúes con el sentimiento Sarva Karma Bhagavad Preetyartham (efectúa todas las acciones para complacer a Dios), todo lo que digas o hagas se manifestará como verdad. Cada pensamiento y sentimiento que emana de ti es reflejo de tu verdad interior.
Lamentablemente se convierte en falsedad por el uso inadecuado de la lengua. La lengua es uno de los cinco sentidos. Los sentidos son causa de cambios en nosotros. Son responsables por el pecado o el mérito que ganamos. Himsa (la violencia) no se limita sólo a dañar o herir a los demás - de hecho, actuar contrariamente a nuestras propias palabras es también Himsa. Recuerda siempre esto: En verdad, no puede haber más grande Ahimsa (No violencia) que usar nuestra lengua de manera sagrada”.
MES DE MAYO
VALOR ASOCIADO: HONESTIDAD
“Demos a Baba lo que ha solicitado, no sólo mediante el envío de nuestro amor, sino también siendo honestos frente a nuestras faltas y los malos hábitos, tales como la crítica, la envidia, los celos, la ira, la codicia, y todos los otros bloqueos que nos impiden hacer lo que Él nos pide hacer, que es simplemente amar a todos y servir a todos.” - Phillips Cristal
Concepto de honestidad
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia se relacionan con los conceptos de “honestidad” y “deshonestidad”, existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.
En la filosofía occidental, Sócrates fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticos generales que justificasen el comportamiento moral.
La honestidad según Confucio
La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable, si entendemos por esta la capacidad de obrar el bien en todas las distintas relaciones y actividades que las personas sostienen.
Una buena persona debe mostrar sus sentimientos sinceramente en su rostro, de forma que facilite la coordinación de todos en la consecución de mejoras a largo plazo. Esta sinceridad, que abarca incluso a la propia expresión facial, ayuda a lograr la honestidad con uno mismo, y a que las actividades humanas resulten más predecibles, amigables y placenteras. En esta primera versión, la honestidad se logra buscando únicamente el propio beneficio.
TALLER LA HONESTIDAD
Armonización
“Si en tu alma florece la honestidad,
gozarás del fruto de la armonía y la paz”.
gozarás del fruto de la armonía y la paz”.
A partir de esta sentencia, centrar la armonización en la honestidad y/o en la humildad del reconocimiento de que todavía no somos del todo honestos con nosotros mismos. Sin honestidad no hay armonización posible.
Historia
Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el futbolín, no paraba de jugar.
Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reír. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: “ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día”.
Estaba feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día siguiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.
Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intentando hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego.
Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué.
Trabajo grupal
1 - Primero dejar unos minutos para que cada uno reflexione sobre su propia vida a la luz de la historia anterior, Que recuerde alguna situación en que logró como el protagonista pasar de una actitud “no honesta” a una “recta actitud”.
2 - Compartir cómo logró superarlo y cómo se sintió.
Frases y pensamientos
Cada grupo toma una frase la comenta y la aplica a situaciones de la vida cotidiana. Luego comparten en el plenario.
1. William Shakespeare
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.
2. René G. Favaloro
Siempre dí lo que sientes y haz lo que piensas.
3. Gabriel García Márquez
Fingimos lo que somos, seamos lo que fingimos.
4. Pedro Calderón De La Barca
A quien procede con honradez, nada debe alterarle.
5. Manuel Belgrano
La honestidad es la mejor política.
Canción
It’s better to be honest and tell the truth
–Es mejor ser honesto y decir la verdad
–Es mejor ser honesto y decir la verdad
I will follow my heart and stay true to myself.
–Voy a seguir mi corazón y permanecer fiel a mí mismo.
–Voy a seguir mi corazón y permanecer fiel a mí mismo.
If I do something wrong I’ll admit it right away
–Si hago algo mal lo voy a admitir de inmediato.
–Si hago algo mal lo voy a admitir de inmediato.
I have no shame in the words that I say.
–No tengo ninguna vergüenza en las palabras que digo
–No tengo ninguna vergüenza en las palabras que digo
Because I speak the truth I speak honestly
–Porque digo la verdad yo hablo con honestidad
–Porque digo la verdad yo hablo con honestidad
My friends all agree we share the same quality
– Mis amigos todos de acuerdo en que compartimos la misma calidad
– Mis amigos todos de acuerdo en que compartimos la misma calidad
I will tell you the truth you can always trust me
–Te diré la verdad siempre se puede confiar en mí
–Te diré la verdad siempre se puede confiar en mí
You can depend on me to show integrity
–Usted puede confiar en mí para demostrar la integridad
–Usted puede confiar en mí para demostrar la integridad
True, True, True, Truth
–Cierto, cierto, la verdad verdadera,
–Cierto, cierto, la verdad verdadera,
Honesty is what I need, it’s what I need
–La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito
–La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito
The truth will set me free
–La verdad se me puso en libertad
–La verdad se me puso en libertad
Let the truth be told that is what I’m about
–Que la verdad sea dicha que es lo que voy
–Que la verdad sea dicha que es lo que voy
I will raise my right hand I will shout it out loud
–Levantaré mi mano derecha te lo nota en voz alta
–Levantaré mi mano derecha te lo nota en voz alta
You won’t catch me in a lie I will not deceive
–Usted no me coge en una mentira no voy a engañar
–Usted no me coge en una mentira no voy a engañar
I want you to believe every breath that I breathe
–Quiero creer que cada aliento que respiro
–Quiero creer que cada aliento que respiro
I stay away from gossip I don’t believe the rumors
– Me mantengo alejado de chismes, no creo los rumores
– Me mantengo alejado de chismes, no creo los rumores
Sincerity and truthfulness is so much cooler
–La sinceridad y la verdad es mucho más fresco
–La sinceridad y la verdad es mucho más fresco
I don’t have to hide I don’t have to be afraid
–Yo no tengo que ocultar no tengo que temer
–Yo no tengo que ocultar no tengo que temer
The truth will conquer everything you put in my way
–La verdad vencerá todo lo que puso en mi camino
–La verdad vencerá todo lo que puso en mi camino
True, True, True, Truth
–Cierto, cierto, la verdad verdadera,
–Cierto, cierto, la verdad verdadera,
I will speak the truth with honesty
–Voy a decir la verdad con honestidad
–Voy a decir la verdad con honestidad
You can trust in me, believe it when I say
–Puedes confiar en mí, creo que cuando digo
–Puedes confiar en mí, creo que cuando digo
Honesty is what I need, it’s what I need
–La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito
–La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito
The truth will set me free
–La verdad se me puso en libertad
–La verdad se me puso en libertad
Hold up wait a minute speak the truth (let me hear you say)
–Espera espera un minuto decir la verdad (quiero oírte decir)
–Espera espera un minuto decir la verdad (quiero oírte decir)
What, What wait a minute speak the truth (let me hear you say)
–¿Qué, qué espera un minuto decir la verdad (quiero oírte decir)
–¿Qué, qué espera un minuto decir la verdad (quiero oírte decir)
Ohhhh, Ohhhh speak the truth (let me hear you say)
–Ohhhh, Ohhhh decir la verdad (quiero oírte decir)
–Ohhhh, Ohhhh decir la verdad (quiero oírte decir)
Truth, Truth, Truth, Truth speak the truth (let me hear you say)
–Verdad, la Verdad, la Verdad, la Verdad decir la verdad (quiero oírte decir)
–Verdad, la Verdad, la Verdad, la Verdad decir la verdad (quiero oírte decir)
Alright everybody let’s put our hands together
–Muy bien todo el mundo vamos a poner las manos juntas
–Muy bien todo el mundo vamos a poner las manos juntas
One world. Un mundo. One truth.
–Una verdad. Here we go Aquí vamos
–Una verdad. Here we go Aquí vamos
Círculo De Estudios (Textos de la literatura Sai)
Mensajes de Sai para ti y para mi
Lucas Rali. pág. 170
Lucas Rali. pág. 170
“La honestidad resulta del corazón puro y de pensamientos puros. También está relacionada con la ausencia de deseo porque en esa situación no es necesario deformar la verdad para lograr u obtener algo.
La verdad y la honestidad constituyen una forma de vida, el único camino. Significa mucho más de lo que las palabras implican, porque también significa ser sincero consigo mismo. La pureza de corazón es visible cuando el Amor de Dios se refleja de nodo tan claro e intenso que irradia aún en las más adversas condiciones y circunstancias….
Honestidad, verdad y pureza, constituyen todas uno, y los conducirán a la divinidad, el verdadero estado del hombre en el nivel más elevado”.
Honestidad, verdad y pureza, constituyen todas uno, y los conducirán a la divinidad, el verdadero estado del hombre en el nivel más elevado”.
El Desafío Dhármico
Judith Warner, Pág. 119
Judith Warner, Pág. 119
“No se trata de que la gente sea deshonesta y no se trata, simplemente de que la gente no sea espiritual. La gente es íntimamente honesta y básicamente espiritual. Una gran parte del problema radica en que no reflexionan acerca del tema de la honestidad y que han perdido contacto con su espíritu innato y su verdad congénita. Sólo que nunca piensan al respecto y viven en una sociedad que tampoco reflexiona mucho sobre ello y trabajan en sistemas humanos que no ayudan para llevar una vida más pura. Son miembros de empresas u organizaciones que pasiva o activamente contaminan a la gente. Las personas aceptan verdades a medias como parte del juego y de ese modo las contaminan. Y ahora por supuesto sienten una leve inquietud acerca del significado de la vida. Una parte del remedio a esta situación es reflexionar sobre ello. .. El pensar es un acto definitorio, es volverse hacia la dirección correcta… Cuando pensamos continuamente en nuestra propia purificación nos hacemos más puros. Atraer la pureza claramente a nuestra conciencia la convierte en parte más fuerte de nosotros. En vez de continuar soportando nuestra deshonestidad, nos transformamos en beneficiarios de nuestra pureza y lo que es más podemos hacer que suceda en forma automática. Concentrarnos firmemente en nuestra pureza innata, cada vez que sintamos que estamos siendo corrompidos, se convierte en un hábito, representa una forma de reprogramación mental. Después de un tiempo la honestidad automáticamente se dispara ante la intrusión de lo opuesto. Es justamente lo contrario de la deshonestidad desconsiderada.”
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