Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



jueves, 13 de octubre de 2011

CHARLA DEL PROF. ANIL KUMAR: "SAI BABA Y LA BANCA"


Charla Especial Dictada por el Prof. Anil Kumar

"SAI BABA Y LA BANCA"
Charla en el ING Banco Vyasa, Puttaparthi
31 de julio, 2011

OM…   OM…   OM…

Sai Ram
Con Pranams a los Pies de Loto de Bhagavan

Queridos Hermanos y Hermanas,

            Puesto que ustedes son un grupo de banqueros, es muy apropiado el que comparta con ustedes las opiniones de Baba sobre la banca.  Es por ello que el tópico de hoy lleva ese encabezado, "Sai Baba y la Banca".  ¿Cómo se armonizan ambos?  ¿Qué es la banca y quién es Sai Baba?  Puede que se sientan muy sorprendidos al saber que Swami habla de transacciones financieras, como cuentas de ahorro, depósitos periódicos, depósitos fijos, hipotecas, sobregiros y bancarrota.  Tiene muchas cosas que decir acerca de la banca, de modo que permitan que este sea el centro de la discusión esta tarde.

EL BANCO FÍSICO Y EL DIVINO BANCO CÓSMICO
            Un banco es un sitio en el que depositamos nuestro dinero, nuestros ahorros.  La gente se esfuerza mucho para conseguir ganar lo suficiente como para depositarlo en un banco, en donde las cuentas se mantienen meticulosamente.
            Cuando era estudiante, mi madre sentía una fascinación por hacer de mí un empleado bancario, porque en esos días era un empleo de prestigio.  Un bancario también recibía una dote considerable en ese tiempo. (Risas)  Ella quería que estudiara para un empleo bancario, pero le expresé en términos inequívocos : "No soy apto para un empleo en la banca. Soy malo para las cuentas.  No puedo hacerlo.  Es mejor que ahorres tu dinero no inscribiéndome en ese programa de contador público."
            De hecho ella ya había pagado por ello, mas pudo lograr que se lo devolvieran.  Me sentí tan feliz.  El punto que quiero subrayar es : los depósitos en cuenta corriente se mantienen escrupulosamente y son sumamente confidenciales.  A mi no se me revelará el monto que tenga depositado mi mujer en su cuenta, como tampoco le informarán a ella del monto que haya en la mía.  Tal es la confidencialidad.
            Existe otro tipo de banco, un banco cósmico en el cual también son muy confidenciales las cuentas.  Tenemos acá hoy a muchos administradores de bancos.  El de este banco, el ING Vyasa está aquí.  También asisten gerentes de bancos vecinos.  Veo al del Banco Andhra y al del Banco Estatal.  Ellos son los gerentes de sus bancos; mas ¿quién es el gerente del banco cósmico?
            El banco cósmico es un banco universal sin horario de oficina, porque trabaja a tiempo completo, en horario continuado.  Todos sus registros son confidenciales.  Incluso si piden un estado de cuenta, el gerente les dirá, "Lo siento, ¡ahora no!"  ¿Quién es el administrador que mantiene las cuentas tan confidenciales y lleva los registros a un nivel de archisecreto?  Ese gerente bancario es llamado Chitragupta.  Chitra significa 'peculiar', en tanto que gupta significa 'confidencial'.  Chitragupta, entonces, es el gerente del banco cósmico quien lo registra todo sin que nadie lo sepa, ya que lo hace bajo la más rigurosa confidencialidad.   A veces los bancos tienen problemas con los sistemas de computación, incluso problemas de virus.  Entre excusas, a los clientes se les pide, "¿Volvería usted mañana, porque se nos ha caído el sistema?"  Cierto que en nuestras ramas bancarias pueden darse problemas computacionales, mas en el Divino banco cósmico universal, no hay problemas de computación.  Todo lo que hagamos es ingresado allá.  Se registran los pensamientos que albergamos.  Todos los pensamientos, palabras y acciones son transmitidos electrónicamente de inmediato, más poderosamente que por la internet o cualquier otro artefacto tecnológico.  Las cosas se mantienen con perfecta precisión y orden en el banco cósmico.  El esfuerzo por mantener escrupulosamente las cosas representa algo que comparten los bancos comunes y el banco espiritual Divino.

EL CRÉDITO EN EL BANCO CÓSMICO
            En segundo lugar, yo podría tener una cierta cantidad aquí en este banco.  Sin embargo, eso no
significa que puedo retirar dinero indefinidamente.  Puedo girar algo un día y tal vez al día siguiente.  ¡Muy bien! Más adelante, si voy al banco puede que se me dija, "Lo lamentamos, señor, ¡no queda dinero en su cuenta!"
            O a veces giramos cheques, los cuales rebotan porque no queda dinero.  Esto nos pasa más a los mayores.  Giramos cheques olvidándonos que la cuenta está vacía.  Puede que el gerente nos diga, por la cortesía debida a nuestros años, "Señor, usted ha girado un cheque para el que no quedan fondos.  Sin embargo, lo pagaremos y lo guardaremos hasta que usted pase por nuestra oficina."
            Eso es lo que sucede.  De modo que los montos depositados en el banco se acumulan y se pueden hacer retiros mientras quede dinero en la cuenta.  Mas, cuando se acaba, el gerente nos dirá, "Lo siento, no puede hacer retiros."
            De manera similar, el Divino banco espiritual cósmico, el banco de Dios, también opera con ciertos créditos y algunos límites al crédito.  Por ejemplo, puede que se hagan algunos depósitos sin que lo sepan y pueden girar sobre su cuenta mientras tengan crédito a su haber.  Mas una vez que alcanzan el límite, se acaban sus esfuerzos para girar.
            Algunas personas que han usado todo su haber, podrían experimentar una repentína caída en sus carreras.  Primero ascendían y ascendían.  Mientras acumulaban más ahorros, también conseguían un interés, e incluso podían invertir en depósitos fijos o algo así.  No obstante, tan pronto como el monto se haya agotado, estarán acabados.  Quienes hayan subido y subido sobregirándose en sus cuentas, habrán de venirse abajo.
            De manera similar, en la carrera de nuestra vida, puede que nos vaya muy bien.  Mas una vez que agotemos el crédito en nuestras cuentas individuales, puede que perdamos nuestro prestighio, status o posición actuales.  En este aspecto, son similares los bancos físicos y el espiritual.

ASTHI Y AASTHI
            Tercer punto : Los Bancos atesoran nuestro 'aasthi', nuestra propiedad.  Y los banqueros averiguan si tenemos o no dinero.  "¿Aasthi paruda kaadha?" – "¿Es o no un hombre acomodado?"  Conocí recientemente a un gerente bancario.  Antes de que me pidiera abrir una cuenta en su sucursal, dije, "No tengo dinero como para abrir otra cuenta.  ¡Si usted quiere, puedo depositar lakhs y más lakhs (cientos de miles) de vocabulario, nomenclatura, palabras, mas no monedas!"  Eso fue lo que le dijera.
            En el mundo bancario 'aasthi' (que significa 'propiedad') y dinero es todo lo que importa.  Mas en el banco de Dios, 'asthi' es lo importante.  'Asthi' significa 'existencia, ser, consciencia'.  Dios es existencia, Dios es consciencia y Dios es eternamente presente – eso es 'asthi'.   De modo que en tanto que estos bancos mundanos se ocupan de 'aasthi', el banco espiritual trata con 'asthi'. ¡Sin ninguno de ambos, nosotros somos 'naasthi' o un enorme cero!  Debiéramos tener algo acá y, a la vez, algo allá.

HIPOTEQUEN LOS MÉRITOS DE VIDAS PASADAS
            El cuatro punto es el siguiente : Cuando no tengo dinero en el banco, ¿qué puedo hacer? Necesito dinero, pero no tengo ahora.  Iré donde el gerente y digo, "Quiero algo de dinero".
            Me dice "No se lo puedo dar".  Mas aún lo quiero.  Lo que tal vez diría entonces es, "¿Hipotecaría su hogar, su casa?  ¿Hipotecaría las valiosas joyas que guarda, los ornamentos que posee?  Si  depositara éstos o hipotecara su casa, le concederemos un préstamo."
            Swami también habla de préstamos y de hipotecas.  ¿Qué es lo que quiere decir?  Lo que pasa es esto : el préstamo bancario que yo consiga purde efectuarse gracias a las joyas que me han dado mis padres o mis suegros, o porque tengo una casa que recibiera como herencia, por ser el heredero legal de mis padres.  En ambos casos, simplemente hipotecaría lo que se me ha dado, o entregado por mis padres.
            Y bien, Baba compara esto con gente que aparenta vivir una vida fácil, sin problemas.  Encontramos gentes que carecen de todo valor, criaturas inútiles, que incluso muestran rasgos negativos. Son individuos 'buenos para nada', y que sin embargo disfrutan de la vida con todos sus placeres y sin dolor alguno.  ¿Cómo es eso posible?
            Ello se debe a que han hipotecado todo el bien depositado en su cuenta de sus vidas pasadas.  Todo lo bueno que hicieran en sus anteriores vidas está depositado en el banco ahora y retiran de allí préstamos de felicidad y de placer.  Los fondos de felicidad y placer, de comodidad, de lujo y de extravagancia se encuentran allí debido al depósito de todos sus méritos acumulados.  Hipotecan lo bueno de sus méritos reunidos del mismo modo en que nosotros hipotecamos las joyas o nuestro hogar para ser elegibles para un préstamo.
SOBREGIROS
            Swami también habla de sobregiros.   Naturalmente, los sobregiros no le son acordados a todos.  Le son concedidos a aquellos en los que los banqueros confían.  Les ofrecen respaldo para el sobregiro a aquellos de los que están seguros que los cancelarán, los que cuentan con credibilidad y responsabilidad como para que los banqueros se sientan seguros de que van a recuperar su dinero.  ¡Sí, sólo a dicha gente se le otorgan sobregiros!
            ¿Por qué solicitamos sobregiros?  Los tomamos para equilibrarnos durante alguna crisis inesperada.  Inician un proyecto, mas no reciben préstamos del gobierno ni apoyo de la comunidad. Pero aún necesitan el dinero para comenzarlo, para seguir adelante con sus planes.  En ese caso se necesita un sobregiro.  Y al establecer su credibilidad es natural que el banco les retribuya otorgándoselo.
              Y Bien, Bhagavan dice esto acerca del banco cósmico : Pueden no tener nada en el banco, mas no necesitan pedir por respaldo, porque para aquellos que Le aman, Él les da Su protección.  En el plan Divino, no existe una dualidad como la de una crisis un día, y ninguna al día siguiente.  Puede que se sienta como milagrosa Su protección, mas cada día ocurre lo inesperado.  De modo que cada día es un milagro.
            Mientras se sientan cómodos, puede que digan, "Esto es un milagro".  Mañana puede que sufran una lesión.  Igualmente es un milagro.  ¿Qué es un milagro?  Un milagro es aquello que es inesperado, no necesariamente lo que suceda a favor de ustedes. Tal vez piensen que todas las cosas que se produzcan positivamente en su favor son un milagro. ¡Esto no es necesariamente así!  Lo que suceda en contra de lo que deseen, en contra de sus elecciones preferenciales, también son milagros.  ¿Cómo así? Porque un milagro es un resultado inesperado, no anticipado, algo que simplemente sucede, algo como el maná celestial, como se menciona en la Biblia.  Eso es un milagro.

LAS BÓVEDAS DE SEGURIDAD DE DIOS
            Dios también tiene bóvedas de seguridad; de lo contrario, ¿dónde habríamos de entregar nuestros valores?  Qué habría de poner en este banco que resulte elegible para las cajas o bóvedas de seguridad?
            El banco anuncia : "Se dispone de cajas y bóvedas de seguridad".  Se dipone de ellas para guardar valores como joyas o documentos importantes.  ¿Por qué llevamos nuestros depósitos allá? Es porque no tendremos ya preocupaciones por robos, ningún temor de que alguien entre para robar y retirar los documentos.  Si guardo valores en mi casa, alguien podría entrar pensando que va a encontrar un maletín lleno de dinero.  Sin embargo no hay dinero, sólo los documentos de la casa.  Si se los llevara, yo sufriría una pérdida.  Por eso al mantener nuestros valores y documentos en una bóveda de seguridad, no necesitamos preocuparnos.  Podemos estar tranquilos.
            El punto radica en que entregamos aquellas cosas que son valiosas para nosotros y las ponemos en una bóveda de seguridad.  De igual manera pueden entregar sus joyas a la bóveda de seguridad cósmica.  ¿Cuáles son estas joyas?  ¡La joya de su inteligencia, la joya de su ingenio y la joya de su ego!  Cada uno de nosotros tiene estas gemas y joyas.  Ellas junto a las capacidades de administración y todos nuestros talentos pueden ser oficialmente depositados en las cajuelas de la bóveda de seguridad del banco cósmico.  Entonces podemos sentirnos felices, porque nadie podrá robar estas cosas que están en las bóvedas de Dios.

EL HOMBRE QUE AMA EL DINERO LE TEME A LA MUERTE
             Y bien, Swami revisa lo que hemos depositado en nustros bancos.  Algunas personas tienen una gran cantidad de dinero, mas nada de paz mental.  Vemos a muchos que están podridos en plata. Son dueños de varios apartamentos o de varias propiedades, mas aún así no tienen paz mental.
            Uno de mis amigos me preguntó, "Anil, ¿tienes algún piso acá en Prasanthi Nilayam?"  Mi respuesta inmediata fue, "Vengo acá sólo para postrarme en el piso ante Él, no para adquirir un piso." (Risas)
            Alguien también me preguntó, "Tiene usted algún terreno en vista acá en Prasanthi Nilayam?"  Le dije simplemente, "Estoy a la vista de Bhagavan, eso es suficiente, no necesito tener nada más en vista."
            El punto es este : Puede que sean bastante ricos, mas carecen de paz mental.  ¿Por qué?  La gente rica anda preocupada.  Algunos, por ejemplo, respecto de sus impuestos. Los impuestos van a ir aumentando a diario.
            Algunos se molestan mucho con cualquier atraso en la presentación de sus impuestos a la renta.  Si hubiera algún problema, tienen que pagar primero y luego reclamar.  No pueden reclamar primero.  ¡No! Primero paguen, luego hablan.  Todos tiemblan ante el cobrador de impuestos.  De modo que hasta para los opulentos, los ricos, los acomodados que viven en un sector lujoso de la comunidad, los cobros de impuestos se les hacen tan pesados que nunca logran sentirse apacibles.
            Luego, la gente rica tiene otro temor.  Algunos guardan mucho dinero en casa.  No quieren depositarlo todo en los bancos debido a los impuestos, mas no duermen bien por temor a que algunos rateros les puedan asaltar en cualquier momento.  Por eso y con el objeto de salvaguardarse y hacer aparecer como que no hay nada en casa, algunos buscan verse como pobretones, como mendigos, para que ningún ladrón sospeche que guardan dinero.  Aurangzeb lucía como un mendigo, por ejemplo.  Llevaba la vida de un pordiosero, porque no quería verse como rico.  Así también, muchos hombres acomodados eligen no ser exhibicionistas, ni pomposos ni ostentar dignidad y elegancia – porque podrían ser atacados por ladrones en cualquier momento.
            De modo que existen las amenazas de los impuestos por parte del gobierno, además de los ladrones en la sociedad.  También surge una tercera amenaza de muy cerca : sus hijos que pueden llegar a saber que heredarán mucho dinero.  Estarán atentos esperando que 'uno sea transferido al otro planeta', ¡como para poder conseguir el dinero!   (Risas)  Quienes hayan vivido lo suficiente deben haberlo experimentado.  Aunque se queden un par de días con sus hijos, estos esperarán 'algo más' de ustedes, algo mejor.  No voy a decir qué, pero esto es una experiencia común de todos.
            La vida se ha vuelto un asunto de finanzas, un asunto de presupuesto.  De hecho, fue Paramahamsa Yogananda quien dijera, "El hombre que ama el dinero es el que le teme a la muerte."  Casi todos, incluyendo nuestros hijos, sienten temor de la muerte.  Por eso aman el dinero.  ¿Por qué?  Piensan que el dinero les salvará.  Quien piense que el dinero evitará la muerte durante todos los momentos de riesgo y de peligro, estará viviendo un sueño imposible.  Simplemente es imposible.  No podemos escapar.
            De modo que desde el lado de la familia, tememos a todas las demandas que puedan hacer nuestros hijos o parientes.  Cualquiera de ellos podría decir, "Estoy construyendo una casa.  ¿Me darías algo de dinero?"  No pueden decir "¡No!" porque ellos saben que tienen dinero.  Nos encontramos con hijos demandando en tribunales a su padre, con un hermano demandando a otro, con una hija disputándose con otra un tamarindo – ¡a ver quien se queda con él!  ¡Hay gentes que han llegado a tribunales para determinar quien ha de quedarse con el patio trasero!  
            Los ricos serán acosados por sus deudos y amigos; serán torturados por sus propios parientes consaguíneos e hijos. Se sentirán tan agobiados como cuando se les aumentan los impuestos.  Adicionalmente, puede que teman que algunos de sus vecinos puedan estar prontos a quitarles su dinero.  Esa es la situación.  Visto desde arriba, toda esta pugna es realmente divertida.

DIOS SE RÍE DOS VECES DE LOS HUMANOS
            Fue Sri Ranmakrishna Paramahamsa quien dijera que Dios se rie dos veces.  (Pobre Dios, Él se ríe sólo dos veces.  Nosotros podemos reirnos contínuamente)  ¿Por qué?  Pimero, se ríe cuando un paciente moribundo está en manos de un médico, quien le asegura que continuará viviendo.  El doctor dirá, "No se preocupe, yo estoy acá."  Y el sujeto cree que va a vivir largo tiempo.  ¡A lo sumo, vivirá lo suficiente como para pagar la cuenta!  (Risas)  (En los hospitales corporativos empero, ¡tienen que pagar primero y morirse después!)  Es así que un paciente moribundo que tiene absoluta fe en las palabras de su médico, pensando que va a vivir un largo tiempo aún, representa un buen chiste para que Dios se ría.
            La segunda situación para que Dios ría es esta : peleas por la propiedad de un terreno.  Por ejemplo, dos hermanos pueden estar peleando por un campo agrícola.  Uno dice, "Esta área me pertenece."  Otro hermano dice, "¡No, no!  ¡Me pertenece a mí!"
            Entonces Dios se rie.  "¿Oh, les pertenece?  Antes que ambos nacieran, le pertenecía a su padre; antes que él naciera, a vuestro abuelo, y antes de eso a vuestro bisabuelo.  Antes de eso no le pertenecía a nadie.  Y aseveran que este terreno les pertenece.  Eso es cierto, mientras estén aquí."
            Entonces Dios ríe, "¡Pobres tipos!  Piensan que el terreno les pertenece.  La tierra no le pertenece a nadie.  Era de otros antes y ahora es de ustedes; más adelante le pertenecerá a alguien más."  Es así como Dios se ríe de estos pobres tíos.
            Mas hay un tesoro que no puede ser visto por nadie en ningún momento.  Y nadie les puede llevar a tribunales tampoco por una disputa por este tesoro.

ESPIRITUALICEN SU ESTILO DE VIDA
            Existe una cuenta en la que vuestro tesoro está muy a salvo.  Este tesoro no será visto por bandidos o goondas o ladrones.  Tampoco les podrán robar este tesoro en ningún momento, ni siquiera de noche.  ¡Nada de robos!  Además, el monto de su depósito no sólo les da seguridad y alegría, también les otorga la vida aquí y más allá.
            Eso es lo que se llama 'buen karma' – la buena actividad que llevamos a cabo, la caridad que hagamos, los buenos servicios que prestemos.  Ello incluye cualquier ayuda oportuna que demos, como una palabra de consuelo o de apoyo o de comprensión que podamos dirigir a una persona que se sienta frustrada o desengañada.  Estas son las cosas que Baba ha dicho acerca del banco cósmico.
            Puede que le resulta bastante increíble a muchos de ustedes es saber que Swami hablara de cajas de seguridad y de bóvedas.  "¿Qué es todo esto?  ¿Por qué un banco cósmico?" puede que se pregunten.  Porque, como lo dijera Howard Murphet, la tarea de Baba es la de espiritualizar nuestros estilos de vida humanos. 
            Lamentablemente, pensamos que la vida física es diferente de la espiritual : me levanto a las cuatro de la mañana y medito; luego participo en el nagarsankirtan.  Ahí termina el asunto.  Después soy lo que he sido.  Hay quienes dicen, "Soy muy puntual en asistir a los bhajans entre 5 y 6.  Antes y después de eso, soy lo que he sido."
            Eso no es espiritualidad.  De acuerdo a Swami, la espiritualidad ha de ser vivida en todo período de tiempo : entonces, ahora y en el futuro.  Es presente y es contínua.  No es sólo un asunto de adoración.  No es sólo un asunto de contemplación.  No es sólo un asunto de ritual.  Es un asunto de espiritulizar todo el estilo de vida humano.  ¡Este es el propósito de esta Divina Encarnación de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba!

ENTRÉGUENLE LO BUENO Y LO MALO POR IGUAL A DIOS
            También les puedo hablar de dos ilustraciones que Bhagavan expusiera acerca de los bancos y la banca.  Swami dijo, "Debieran entregarle lo bueno y lo malo por igual a Dios."  Esto puede parecerle más bien raro y tonto a un hombre común : "Puedo ofrecerle lo bueno a Dios."  Esa idea tiene algo de sentido.  "Mas, ¿cómo puedo ofrecerle cualquier cosa que sea mala?", puede que se pregunten.
            Le pueden ofrecer lo bueno y lo malo a Dios.  ¿Por qué?  Swami entrega el ejemplo de un billete de quinientas rupias.  Puede ser un billete completamente manchado, sucio y roto en una esquina.  ¿Botan un billete de quinientes rupias así de sucio y roto?  ¡No!  ¡Quinientas rupias!  ¿Pueden comprar algo con él?  Nadie, ni siquiera un vendedor callejero va a querer recibir un billete tan deteriorado.
            Entonces, ¿qué debieran hacer?  Depositen el billete en el Banco Central.  El funcionario lo revisará. ¡Muy bien!  De inmediato comprobará el número de serie.  Si el número es aún visible, el billete será válido, sin importar que le falte una punta y que esté sucio y manchado.  Es aún válido porque lleva su número de serie.  De modo que si tienen un billete deteriorado y lo entregan en el Banco Central, recibirán uno absolutamente nuevo.
            De manera similar, si reciben un billete nuevo, no lo van a guardar en el bolsillo de su camisa mientras andan por la calle, ya que cualquiera lo podría robar.  También temerán ir a un restaurant o al cine, porque podrían robarlo.  Y entonces, ¿qué debieran hacer?  Depositen el billete en el banco.  Les darán un recibo.  Ya no importan que pierdan el recibo.  Los billetes en buenas o malas condiciones están a salvo si se entregan en el banco, no necesitan preocuparse.  De manera similar, en la vida lo bueno y lo malo ha de ser depositado en el banco de Dios.

AL DEPOSiTAR LO BUENO, SE VOLVERÁN HUMILDES
            Si depositaran con Él, en Su banco, todo lo bueno, ¿qué sucede?  No serán egóticos.  No serán orgullosos.  Hay gentes que son orgullosas y egóticas debido a un desarrollo y talento que valen hongo.  Estos talentos fraccionados, mínimos y microscópicos son los que hacen que la gente se sienta orgullosa.
            De modo que para no caer en este orgullo, depositen todas sus capacidades, su status, su dignidad en el banco de Dios.  Entonces se harán muy humildes.  Serán muy simples.  No perjudicarán sino, por el contrario estarán dispuestoa a ayudar.  Si alguien les dice que son grandes, no dirán, "Soy grande,  ¿Recién se ha dado cuenta?  ¡Lo he sido desde hace mucho!"  (Risas)
            Después de todo, ¿qué es lo que somos en este mundo?  ¡Cada uno de nosotros no es más que un 'don nadie' prescindible, mínimo, decimal!  Podrían decir, en cambio, "¿Soy grande?  No lo sé.  Todo no es más que la gracia de Dios."  El crédito Le recae a Él.  Si fueran cantantes, escucharán su música como la de cualquier otro cantante.  Si fueran escritores, leerán sus propios artículos como cualquier otro lector.  De manera que le atribuyen todo lo bueno a Dios.  Y entonces se mantendrán simples y humildes.  Esa es la ventaja de depositar lo bueno en el banco Divino.

AL DEPOSITAR LAS MALAS CUALIDADES SE VOLVERÁN VIRTUOSOS
            En segundo término, si deposito los billetes deteriorados y manchados en el banco, ¿qué es lo que hacen?  ¡Me dan billetes nuevos a cambio de los mios en mal estado!  De manera similar, si entrego todo lo malo en mí, depositándolo en el Divino banco de Dios, ¿qué sucede?
            ¿Qué si estoy furioso?  Si esa furia es depositada en el banco de Dios, ¿qué pasa?  No volveré a
enojarme con nadie.  Estaré furioso conmigo mismo.  ¿Por qué?  Me preguntaré, "¿cómo es que no soy capaz de controlar mis sentidos?  ¿Cómo es que no he empezado aún con prácticas espirituales?  ¿Cómo es que no me he podido liberar de mis caídas y flaquezas todavía? ¿Qué pasa conmigo?"  Estaré enojado conmigo mismo por mi falta de autocontrol y de desarrollo.
            Supongan que siento celos.  En el mundo si estoy celoso de cualquiera, ese nada perderá.  Por
ejemplo, puede que me sienta celoso de alguien, porque es un gran hombre, una persona noble y reputada, sin embargo, es humilde.  Debo preguntarme a mí mismo, "¿Por qué es que no soy tan humilde como él?  ¿Cómo es que no soy simple como él?  ¿Cómo es que no soy tan modesto como él?  ¿Por qué será que no soy como él?"
            Así, cuando todas las malas cualidades en nosotros se hayan depositado en el banco de Dios, se convertirán en cualidades nobles, en una cualidad de vida superior, en virtudes – ¡en billetes absolutamente nuevos de virtudes!   Ese es el tipo de billetes sobre los que habla Swami.

BABA MISMO SERÁ VUESTRO GARANTE
            Hay tres clases de 'administración del circulante' de lo cual también habla Swami.  Primero, pueden girar dinero si ese dinero está en su cuenta.  Segundo, pueden girar dinero hipotecando.  Y tercero, pueden girar dinero si algún personaje rico actúa como su garante o respaldo.  Estas son las tres vías.
            Entonces, van al banco y dicen, "Necesito dinero".  El banquero podría decir, "No cuenta con dinero a su haber".  No han logrado nada hasta ahora, entonces, ¿cómo podrían girar?.  ¡Imposible!  Se tendrán que ir con las manos vacías.  ¡Eso es todo!  No reciben dinero, mas existe otra posibilidad.  ¿Cuál es?
            Todo el bien que hayan hecho en el pasado y todas las bendiciones de sus padres y antepasados pueden ser depositados allí, para que entonces puedan girar dinero.  La propiedad que hayan heredado de sus padres y las joyas que hayan recibido de sus suegros pueden ser hipotecadas; y entonces serán aptos para girar.  Asimismo, todo buen karma puede ser depositado y puede ser hipotecado y, así, puede aceptarse que giren sobre su cuenta espiritual.
            En tercer lugar, si no tienen dinero ahora, no tienen buenas acciones ahora, nada que hipotecar, ningún mérito de vida pasada en su cuenta y de todos modos quieren dinero, ¿qué se requiere hacer?  Debieran encontrar algún fiador, algún garante que se presente por ustedes y logre que se acepte que retiren algo de dinero.
            ¡Fianza!  En estos días nadie quiere respaldar una fianza o ser un garante porque no se sabe como irán las cosas.  Algunas personas que han ofrecido una fianza, se convirtieron en víctimas, de modo que ahora lo piensan mejor, porque hay muchos que reciben, pero que después no devuelven lo prestado.  Por eso la gente se cuida mucho de presentar fianzas en estos días – sumamente cuidadosos, por muy cercanos que sean.  De modo que si no tienen dinero, a menos que encuentren a alguien dispuesto a presentar una fianza, no pueden retirar dinero.
            Ahora bien, Baba dice que incluso si yo no he hecho nada en el pasado para lograr un crédito, y aún no haciendo nada en el presente, y aún así requiero Su gracia, el sadguru será mi fiador.  Cuando digo, "Señor, quiero Tu gracia.  Señor, no se de nada que en mi pasado o en la actualidad haya sido bueno y a mi favor, mas incluso así ansío Tu gracia", entonces Baba Mismo será mi garante.  Baba será un fiador para todos nosotros, como para que podamos retirar la cantidad necesaria de la gracia de Dios.

EL CONOCIMIENTO SECULAR Y EL ESCRITURAL
            Cuando Bhagavan inició los cursos de administración en nuestra universidad, por un año completo Él le dictó clases a los estudiantes.  ¡Increíble!  Bhagavan Sri Sathya Sai Baba quien descontinuara Su educación en el 7º grado (cuyo certificado aún se conserva en la Secundaria de Bukkapatnam bien enmarcado y colgando de una pared), le dictó clases por todo un año a los universitarios, hablando de administración, contabilidad, publicidad, finanzas, mercadeo internacional y más.  Yo no sabía del tema hasta que Él no hablara, ya que en esos días traducía Sus charlas.
            Pueden imaginar la profundidad, la consistencia y vastedad de Su conocimiento y sabiduría.  Hablaba sobre la ciencia del láser.  ¡También les hablaba sobre lentes!  Cuando llegaba al tema de la biología, bueno ¡es incontrolable!  ¡Hablará sin medida!  ¿Por qué? Porque la biología es vida y la vida es Dios.  ¿Y la historia? Es una enciclopedia andante.  ¿Literatura?  ¿Poesía?  ¡Oh, para Él no existen límites!
            Es así que todo el conocimiento mundano, todo el conocimiento secular, está encarnado y es personificado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.  También toda la consciencia y el conocimiento escritural de todas las escrituras existentes, de todos los diferentes credos están bajo Su control.  Puede citar libremente de cualquier escritura.

EL OBISPO Y SU DISCIPULO
            Permítanme compartir con ustedes una simple experiencia, una experiencia personal.  Vino un obispo de Francia.  Venía de viaje a la India y tenía la intención de recorrrer el país a lo largo y ancho,
desde Cachemira hasta Kanyakumari.  Sin embargo, una vez llegado acá al ashram, canceló todo el
resto de su gira ¡y se quedó acá por un mes completo!
            Swami le trató tan maravillosamente.  Cenaba con el obispo : ¡tomaba desayuno, almuerzo, té y cena con él!  Incluso le enviaba el coche para que fuera conducido directamente al Hall del Poornachandra.  Tanto que todo el mundo hablaba de este obispo al que se le extendiera una hospitalidad tan extraordinaria y niveles tan increíbles de atención.  La gente comentaba que el obispo Le seguía como discípulo.
            Yo sentía curiosidad por mirar a dicho obispo.  Quería verle, pero no tenía oportunidad de hacerlo, ya que el personal docente debía ir al Instituto a enseñar.  El obispo llegaba a las 08:30 hrs, justo cuando nos íbamos.  Y en la tarde, cuando llegábamos a las 17:00 hrs, él ya estaba sentado al frente.  No había oportunidad de verle, ¡pero yo sentía interés por lograrlo de algún modo!
            Finalmente, un domingo, Swami llamó a algunos extranjeros para una entrevista de grupo.  Las puertas estaban cerradas.  Pensé entonces, '¡este es el momento indicado para ver al obispo!'  (Risas)  De manera que caminé a lo largo de la veranda para verle.
            Su tez era como un mango, dorada, con una barba blanca, una sotana blanca y un cinturón negro, típico. (Como provengo de un Instituto Cristiano, conozco el atuendo de un obispo).  Estaba sentado allí, de modo que sólo le observé.  Me había movido hacia delante para hacerlo.  Me pareció como un retrato de William Shakespeare o de Rabindranath Tagore.  Su rostro irradiaba solemnidad y guardaba silencio.  Ante tal serenidad, naturalmente todos levantaban sus manos unidas en humilde salutación. 
            Mientras le observaba, ví también a su discípulo, el cual era bastante alto y vestía una sotana negra.  Tenía una nariz puntuda y usaba el pelo largo; era muy bien parecido y pensé que lo haría muy bien interpretando el papel de Jesucristo en alguna película sobre Él.  Lucía también muy correcto y era agradable de ver.
            Mientras observaba, ¡se abrieron de pronto las puertas de la sala de entrevistas y salió Baba!  Me preguntó directamente, "¿A quién estás mirando?"  (Risas)  Le dije, "Swami, vine hasta acá para ver al obispo."
            Entonces Baba dijo, "¡Cuando un obispo viene a verme a Mí, tu vienes para ver al obispo!"  (Risas)  Esa fue la situación.  Continuó, "¿Cómo te puedo ayudar?"  (Risas) 
            Después de unos momentos le concedió una entrevista al obispo y a su discípulo, y también a la Reina de Bélgica y a su dama acompañante.  La entrevista fue para todos ellos.  Entonces Swami dijo, "¡Tu también vienes, así puedes ver al obispo por un largo rato!"  (Risas)

EXPLICACIONES DE SWAMI SOBRE LAS ENSEÑANZAS BÍBLICAS
            De modo que entré también a la sala de entrevistas.  Créanlo o no, Swami se puso a citar profusamente de la Biblia.  Explicaba las enseñanzas y doctrinas bíblicas en un estilo novedoso y único.  Interpretaciones que el obispo tampoco conocía.
            Lo único que hacía era decir, ""¡Ah!  ¡Vaya!  ¡Maravilloso, maravilloso, maravilloso!", porque ese tipo de discurso sobre la Biblia, esa clase de interpretación, era algo que nunca oyera antes.  Para él fue como una especie de revelación.
             De vez en cuando, Swami me miraba, sólo para ver hasta qué punto estaba yo siguiendo el Divino diálogo entre estos dos líderes espirituales.  Y al final, materializaó una pequeña copa de oro con una cucharilla de oro también.

EL NÉCTAR DIVINO SERVIDO POR  SWAMI
            La copa de oro estaba llena hasta el borde con el Divino néctar o amrith – ¡y Él Mismo sacó una cucharadita!  Trajo la cucharilla, me la pasó y dijo, "Sosténla.  ¡No se debe caer ni una gota!"  Mi mano estaba muy firme hasta entonces.  ¡Mas cuando dijo "Ten cuidado", comenzó a temblar!  (Risas)  Dijo, "No se debe caer ni una gota, así es que ten cuidado."  Eso es todo.
            Dejé de mirarlo a Él y me concentré en la copa.  Y entonces Swami Mismo comenzó a servirle a todos del amrith con la cucharilla de oro.  A todos les pedía abrir la boca.
            Me preguntaba si me iba a tocar una ración o no : '¿Serán la reina de Bégica, su compañera, además del obispo los únicos elegidos?  ¿Estaré en la lista de los receptores o no?'
            Entonces Él se me acercó lentamente y dijo, "Eres un hombre con celos.  Abre la boca.  Te daré también."  (Risas)  Y me dio una cucharadita también.
            Luego, retrazando Sus pasos, caí en cuenta que alguien más faltaba.  ¿Hacia quién iría?  (Risas) Esa era la interrogante.
            Y nuevamente retrocedió, vino hacia mí y dijo, "Hablas mucho acerca de Swami, además dictas una cantidad de charlas, lo sé.  Necesitas este néctar adicional.  Abre la boca."  Y vació la copa.  (Risas)
En este proceso, algo del néctar cayó en la palma de mi mano y se sentía harto pegajoso.  No podía
pedir un lavatorio allí.
            Mientras salíamos de la habitación, Baba dijo, "Materialicé este néctar por primera vez hace cuarenta años y en todos estos años no lo había hecho de nuevo; mas hoy día es el cumpleaños del obispo, de modo que es un regalo especial para él.".  Luego me miró muy serio y dijo, "¡No se lo digas a nadie!"  (Risas)  ¡Ese fue un punto peligroso!
            Todo lo que llega a mi conocimiento será una especie de noticia revelada a los medios, como la BBC, la British Broadcasting Corporation.  En el mundo de los devotos Sai, yo soy ABC, la 'Anil Kumar Broadcasting Corporation'.  (Risas)  Él dijo, "No le cuentes a nadie".  ¿Qué debiera hacer?
             Hice una especie de saludo militar y salí de la sala de entrevistas.  Conozco a muchos de los voluntarios del sevadal.  Comparto libremente con ellos.  Todos me quieren y yo les quiero a todos.  De pronto, todos dijeron a una sola voz, "Señor, ¿qué sucedió allí dentro?"
            Swami dijo, "No hables", entonces ¿qué habría de hacer?  Dije, "No lo puedo contar, pero ustedes lo pueden oler". (Risas)
            ¡Ese aroma, esa ambrosía, ese amrith era sumamente fragante y perfumado, a diferencia de cualquier otro olor!  ¡Exquisito!  De modo que todos ellos lo olieron y dijeron, "¡Muy rico, muy rico!  ¿Qué es?"
            Y dije, "Me tengo que ir al Instituto.  Gracias."  Y me fui a casa.
            En casa mi mujer vió mis manos y de inmediato preguntó, "¿Qué le pasó a tus manos?  ¿Por qué las llevas así?"
            Le dije, "Swami hizo esto. No hables."  mas Él no había dicho "¡No le digas a tu mujer!"  De modo que ella recibió una "exención del impuesto a la renta".  (Risas) Le revelé todo lo que había sucedido.  Entonces, ella trajo un plato e hizo que me lavara las manos en él.  Toda el agua quedó fragante, tan aromática como algún exclusivo perfume francés, les aseguro.  ¡Sí, llena de aroma y fragancia!  Ese perfume perduró por una semana – ¡por toda una semana!
            Lo que quiero compartir con ustedes es esto : Swami, en Su munífica gracia, nos ha entregado Su conocimiento de lo secular y lo espiritual, con amplitud y profundidad, en todas las ramas del conocimiento.

            Muchas gracias por estár acá, por brindarnos su tiempo.  Aprecio su generosa presencia acá.  Y congratulo y agradezco profusamente también al gerente del Banco Vyasa.  Estoy muy agradecido por la presencia de todos y de cada uno de ustedes, en especial de los administradores del Banco del Estado, del Banco Canara y del Banco Andhra.  Les doy las gracias a todos ustedes, hermanos y hermanas por venir.  ¡Muchísimas gracias!
           
            Para su información, toda esta reunión y la charla fue grabada en vivo por internet en <www.saiwisdom.com>.  Pinchen el 'video' allí y dispondrán de toda la charla.
            Gracias.  (Aplausos)

Om…   Om…   Om…
Asato Maa Sadgamaya
Tamaso Maa Jyotirgamaya
Mrityormaa Amrithangamaya

Samasta Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samatha Loka Sukhino Bhavantu

Om Shanti Shanti Shanti

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com
"OM SAI ISHWARAIA VIDMAHE SATHYA DEVAYA DHIMAHI TANNASARVAH PRACHODAIAT"