Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



sábado, 19 de febrero de 2011

EXPLOREN, EXPERIMENTEN Y DISFRUTEN A SAI


Sesión Interactiva entre Adultos Jóveves y
el Prof. Anil Kumar

High Point, Carolina del Norte, USA

"EXPLOREN, EXPERIMENTEN Y DISFRUTEN A SAI"

30 de Mayo, 2010

OM...   OM...   OM... 
Sai Ram
Con Pranams a los Pies de Loto de nuestro bienamado Bhagavan

INTRODUCCIÓN POR UN ADULTO JOVEN
                Hemos escuchado al Prof. Anil Kumar hablar sobre sus maravillosas experiencias con Swami – "Exploren, Experimenten y Disfruten".   Más como incrédulos Tomases nos asaltan muchas interrogantes.  Tenemos ahora la oportunidad de sostener una interacción de uno-por-uno con el Prof. Anil Kumar.  Si tuvieran cualquier pregunta, por ejemplo sobre como actuar en sus vidas o como practicar los valores humanos, siéntanse en libertad de planteárselas.  (Aplausos)

 Swami siempre nos dice que cuidemos nuestros pensamientos, palabras y actos y yo no siempre tengo buenos pensamientos.  Mas al mismo tiempo, no es agradable hablar o actuar con los malos pensamientos.  Entonces, ¿cómo practicamos correctamente esa enseñanza?
                Cuando pensamientos, palabras y acciones no están sincronizados, ¿Qué es lo que hago?  Bhagavan dice que cuando llega el pensamiento, ejerciten la discriminación : ¿Es bueno o malo, correcto o equivocado?  ¿Lo aprobaría Swami?  Con el propósito de discriminar, el pensamiento ha de pasar por el intelecto.  El pensamiento viene de la mente y ha de conectarse con el intelecto.  Entonces se van a dar cuenta de lo que sea bueno.  Luego viene la determinación.  Con determinación pueden hacer cualquier cosa. . .  y eso es dedicación.  Por lo tanto : pensamientos . . . discriminación . . . determinación . . . y dedicación.

Al vivir lejos de la presencia física de Swami prestamos seva a veces, asistimos a sesiones de bhajans o vamos al centro Sai.  Mas me pregunto por qué Swami siempre nos habla de mirar hacia adentro.  Nos tomamos tiempo de nuestras exigentes agendas de trabajo para ir a Puttaparthi a ver a Swami.  Me pregunto, ¿de qué sirve ir a Puttaparthi si se supone que uno ha de ver a Dios dentro de uno?  ¿No puede uno sólo practicar el mirar a su fuero interno en dondequiera que se encuentre?
                Buena pregunta.  Esa misma pregunta se le hizo a Ramana Maharshi.  Alguien le preguntó, "Swami, ¿cuál es el rol de un guru?  Ramana Maharshi dijo, "Debido a la devoción del hombre por Dios, Él encarna ya sea en la forma de un guru o un Avatar para enseñarles que Él está en su interior.  Es así que el Dios de lo alto desciende para decirles que Él está dentro de ustedes.  Van allá a ver Su forma, con el objeto de darse cuenta que Él es asomático, incorpóreo.

El problema que he notado conmigo mismo es que cuando voy al retiro, recojo las enseñanzas y las sigo por sólo tres días.  (Risas)  Después de eso ya comienzo a anhelar el próximo retiro, porque me he olvidado de las promesas que hiciera.  ¿Cómo mantengo mi fuerza de voluntad?
                Este es un problema también en Puttaparhi.   Swami dijo, "La gente trae esteras, se sienta allí después de darshan repitiendo Hari Om Tat Sat . . .  y luego se va."  La razón radica en una falta de convicción.  Un ejemplo : para conseguir una promoción, necesitan trabajar más.  ¿Muestran interés?  En donde haya un incentivo habrá sinceridad y compromiso.  Mas en Puttaprthi no ven incentivo alguno.  De modo que Swami dice, "Miren hacia adentro como para que Le experimenten en su vida diaria."
                Otro ejemplo : durante quince años, el Director de Departamento en el Colegio Cristiano de Guntur y yo estuvimos en desacuerdo.  Nunca nos confrontamos, mas llegó el momento en que me convertí en el Presidente Estatal de la Organización Sathya Sai.  Ahora necesitábamos cooperar el uno con el otro.  ¿Qué había de hacer yo?  Oraba para mis adentros, "Swami, debieras salvarme."  Créanme, también ustedes Le pueden contactar.  Una semana más tarde, el Director de Departamento me llamó a su oficina.  Dijo, "Mi mujer tuvo un sueño con Venkateshwara como Swami anoche.  Vió a Sathya Sai Baba sobre el pecho de Venkateshwara.  En este Departamento usted es el líder sindical por Sai Baba, por eso le llamé.  Por favor, ¿podría ilustrarme sobre ésto?"
                Ahora entendí de lo que se trataba. Ahora él estaba atrapado, era más fácil de manejar.  Dije entonces, "Señor como estamos en horas de estudio, ¿puedo verle esta tarde?"  Por la primera vez en quince años visitaba su
casa, con algunas fotos de Baba y el libro "El Hombre de los Milagros" . . .  ¡toda la munición de Sai!   A partir de ese
día, él nunca dejó de juntarse conmigo.  Cuando me atrasaba, él se encargaba de mi clase.  Cuando se me olvidaba firmar, no le daba importancia y lo hacía por mí.  (Risas)   Es así como Swami cuida de nosotros.  No hay problemas.
Vivo en un área muy conservadora en donde las gentes no aceptan creencias diferentes.  La primera pregunta que la gente le hace a uno es, "¿A qué iglesia asiste usted?"  Algunos de mis amigos más cercanos saben que soy devoto de Baba, mas algunos no.  Una vez hice esta pregunta y la respuesta fue, "Swami dice, sincérate y dile a todos."  Alguién me preguntó, "¿Cuáles son tus creencias sobre Dios?" Y le dije todo acerca de Swami ¡ y terminó todo en que él intentó bautizarme y convertirme a Jesús! (Risas)  Esto me acarreó muchas consecuencias negativas.
                Swami no está interesado en propaganda, publicidad, bautismo, conversión o catequesis.  Trabajé en un Colegio cristiano con mucho éxito.  (Risas)  El como presentar a Baba a un neófito puede ser un problema.  Mi consejo es el no mencionar el nombre de Baba.  Visita la iglesia y habla con mayor elocuencia de Jesús, auténticamente y con una interpretación nueva.  Por favor, consulta los libros de Peter Phipps; él escribió tres libros sobre "Cristo y Baba".  Lo mejor es hablar al respecto sin mencionar el nombre de Baba.  Y al final de la charla, la gente correrá tras de tí.  Y entonces dices, "Hablaré con ustedes más adelante."  (Risas)  "¿De dónde sacaste todo esto?" te preguntarán.  Simplemente espera.  Hazte amigo gradualmente y cuando alguien diga, "Esa fue una muy buena interpretación", le pasas discretamente el libro.  (Risas)   Serás una super-estrella.  Al mencionar el nombre de Baba puede que antagonices al otro,  No lo hagas.
                  Hay un lugar, un Rama-Nama-Kshetralu, en donde al menos veintemil personas asistieron a una función, una celebración que duró una semana.  ¡Veintemil!  Todos eran no-devotos.  De manera inesperada se me solicitó que hablara.  Mas soy un botánico y no un estudiosos de la literatura o del sánscrito.  Sólo eruditos eran los que hablaban allí.  Yo soy un maestro no-erudito en tamaños de plantas – ¡cómo podía hablar sobre el Ramayana!  Tonterías.   Dije, "Señor, por favor piénselo dos veces antes de que me invite para hablar."  Me respondieron, "Asumiremos el riesgo".  Entonces me aperé con el Rama Katha Rasa Vahini – dos volúmenes, el Atma Rama y los discursos para el Sri Rama Navami de Baba.
                Soy un docente como saben, nos preparamos.  (Risas)  Ningún profesor digno de ser considerado como tal sale sin prepararse.  Como docente sé como hablar en público.   Y al final de la charla, les fue difícil a los organizadores hacerme dejar el estrado.  Después la gente comentaba, "Appa, ¡que explicación.  Rama . . . Rama Katha!"  Nunca supieron estas cosas, porque la historia de Rama fue escrita por biógrafos –  los Ramayana de Valmiki, Tulsi y Kamba.  El Rama Katha Rasa Vahini de Baba es una autobiografía.  Lo que Baba menciona en Su historia como Rama encierra la gema original.  A partir de ese año, comenzaron a invitarme todos los años.  Y bien, ¿en qué pensé para el segundo año?  "El Ramayana  interpretado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba" (Risas).  El tercer año :  "Sathya Sai Rama"  (Risas)
               
¿Cómo desempeñamos nuestro deber como un seva cuando nuestro trabajo se convierte en una rutina y nos sentimos aburridos?
                Mira, tu empleo también es seva.  Nadie va a decir, "He trabajado por veinte años".  No eres un trabajador.  Yo serví en esa institución . . .  veinticinco años de servicio a mi haber.  Tus padres dirán, "Veinticinco años de servicio."  ¡Una máquina trabaja, mas un hombre sirve!   El trabajo va unido al tiempo, en tanto que el servicio es atemporal.  El trabajo es una rutina; el servicio es hermoso.  De modo que el trabajo es servicio.  Los estudiantes del Instituto Sathya Sai saben cuan árduamente trabajan allí los docentes, y que salario reciben.  Eso es servicio.  De modo que sea lo que fuera que hagas en la oficina, también será servicio, no hagas diferencias.

Intento no acumular karma, para poder evitar tener que nacer una y otra vez.  Cuando hablo con mi mujer digo, "No hagamos esto puesto que va a sumar un mal karma."  O, "Hagamos esto puesto que va a sumar un buen karma."  ¡Ese es mi dilema!
                ¡Este mundo es tan bello!  ¿Por qué no regresar?  (Risas)  La vida humana es muy preciosa.  No importa si nacemos de nuevo.  Cuando tu karma y el de otro hombre coinciden, tu podrías estar acumulando y el de él podría estar terminando, o podría estar acumulando él y tu estar terminando tu karma.  Se encuentran en un punto determinado por el karma.  Un ejemplo : Ahalya fue maldecida para quedar como una piedra.  Ella estaba esperando por que se completara su karma, y Sri Ramachandra iba pasando.  Simplemente sucedió que Ramachandra, quien pasaba el tiempo exiliado en una floresta y que debiera haber sido un rey para entonces, tuvo que pasar por allí.  En ese momento, coincidió el término del karma.  Rama pisó la piedra y Ahalya volvió a la vida.

¿Debiéramos evitar la acción por completo?
                No pueden evitar la acción.  El mismo problema es planteado en el Bhagavad Gita.  En el Capítulo 3 sobre el Karma Yoga, en donde Arjuna dice, "Puedo parar el trabajo; ¿para qué acumular karma?"  Krishna responde, "El respirar es karma, la digestión es karma, el pensar es karma, creer es karma."  No pueden vivir sin karma.  Alguno es voluntario, en tanto que otros son involuntarios.

Si uno pierde el amor por Swami o por Dios en general, ¿cómo lo recupera?
                Si pierden el amor, ¿lo recuperan?  Ante todo, el amor no puede perderse.  Supongamos que estás enojado con tu madre de modo que el amor se ha ido.  A la mañana siguiente, con interés compuesto, ¡la amas el doble!  (Risas)  Tu padre dice, "No puedes ir al cine", de modo que pierdes el amor por él.  Mas, a la mañana siguiente, "¡Hola Papá!"  (Risas)  El amor no puede perderse.  El apego se puede perder, mas no así el amor.  El apego puede adquirirse y puede perderse. Mas el amor ni se gana ni se pierde.  El amor es energía.  No puede ser creado ni ser
destruido.

Hay momentos en que le rezo a Swami para darme algo.  Si Swami no me da lo que pido, peleo con Él dentro
de mí.  "Swami, ¿por qué no me diste lo que Te pidiera?"  Entonces, ¿es justo que pelée con Swami?
                Si hemos de ser obligadamente románticos, seamos románticos con Dios, porque es tan hermoso el romance con Dios.  El romance con Dios no es repetitivo.  El romance con Dios es muy fresco.  Y si de todos modos hemos de pelear, peleemos con Dios.  En donde hay romance, también hay peleas; en donde hay amor, tambien hay odio. El odio y el amor son opuestos, el anverso y el reverso de una misma moneda.  De modo que la vida es un péndulo que oscila entre una lágrima y una sonrisa.

No sé lo que quiero realmente en la vida.  A veces le ruego a Swami, "Swami, quiero ir a los USA".  Mas cuando es otorgada la visa, digo, "No, no quiero ir.  Quiero quedarme en la India."  Un día me quiero casar, al dia siguiente ya no quiero casarme.  ¿Qué tipo de enfoque debieramos tener en nuestros pensamientos, como para que sepamos realmente lo que queremos?
                Esto le sucede a todos.  Cuando yo era Presidente Estatal de la Organización, Swami me pidió servir en Brindavan.  Le dije, "Swami, ¡no yo, por favor!  No quiero ir allá."  El vivir con Swami es vivir con fuego.  La vida con Swami es un desafío.  Es como caminar por el filo de una navaja.
AK :        "Swami échame.  No quiero."
Swami : "Ven acá como un Director."            
De modo que fuí, pero quería desistirme.
AK :        "Swami, no traje mis certificados originales."  (Risas)
Swami : "¿Emi originalu?  ¿Qué es eso de original?"
AK :        "Swami, mi diploma de M.Sc. y de servicio."
Swami : "Yo soy el Canciller.  Yo te estoy nombrando.  Un certificado no es necesario."
                Al día siguiente Le dije, "Swami, debo solicitar licencia en mi contrato actual.  He servido por veintiseis años en ese papel.  No puedo simplemente irme y trabajar acá.  Ahora es época de vacaciones, mas el próximo semestre comienza el 2 de julio, de modo que necesito regresar."
                Swami dijo, "Emi oddu.  Vacación, ikkada chei.  No necesitas ir allá.  Durante estas vacaciones puedes comenzar a aprender el trabajo acá.  La universidad de Swami comienza el 1 de junio.  Estarás acá durante tus vacaciones.  No te vamos a pagar, vas a recibir tu salario de allá.  Mas te quedas aquí y aprendes tu labor."  (Risas)
                Dije, "Swami, mis suegros están allá, mi anciana madre está allá; mis hijos están estudiando medicina e ingeniería.  Tengo una cantidad de responsabilidades, de modo que no puedo irme de allá repentínamente."
                Swami dijo, "Voy hasta el aeropuerto para despedirte."
                Camino al aeropuerto, tuve la esperanza de seguir planteando mi caso.
Swami : "Anil Kumar, vas allá el 5 de mayo.  No necesitas venir al aeropuerto."  (Risas)

                Es así que cuando les tiene atrapados, nadie les puede salvar.  (Risas)  De modo que esta manera de ser o no ser no es únicamente la interrogante del Hamlet de William Shakespeare.  Es la interrogante en nuestra vida diaria.  ¿Ir o no ir?  ¿Casarme o no casarme?  ¿Aceptar o rechazar?  En esos momento simplemente oramos en silencio.

                Una simple humorada : había un estudiante de Maestría en Administración de Empresas, Aravinda, de Bangalore, un muy buen sujeto.
                Vino a mí y dijo, "Señor, quisiera quedarme con Swami.  ¿Qué puedo hacer?"   "¿Qué quieres hacer?"  "Quiero estar en la universidad."  "Él te va a poner en el hospital."  "¿Por qué, señor?"   "Cuando dices que quieres la universidad, Él te pondrá en el hospital.  Cuando digas que quieres el hospital, Él te pondrá en la universidad."  (Risas)  "De modo que no elijas de ese modo."
                Fué donde Swami : "Swami, quisiera . . . "  ¡Ahora está sirviendo en el hospital!   (Risas)
                Debemos aprender a aceptar lo que se nos da.

Si tenemos múltiples oportunidades frente a nosotros – digamos, por ejemplo, una oportunidad para entrar a una escuela universitaria de graduados, aceptar un empleo o hacer trabajo voluntario – y oramos y oramos por una guía pero no nos llega nada, ¿cómo sabemos qué camino tomar?  ¿O es simplemente un envite?
                Vean, hay unas cuantas opciones.  Primero, espera por algún tiempo, por alguna intuición, la voz interior o la directiva de Dios.  Segundo, identifica tus preferencias, tu temperamento y tu elección predilecta.  Eso fue lo que yo hiciera.  Mi madre quería que llegará a ser un Funcionario Público de primer rango, por ejemplo un Cobrador de Impuestos, mas a mi no me interesaba ese papel.  Ella me trajo una serie de formularios de solicitudes de empleo para que los llenara, cosa que nunca hice.  Una vez ella viajó y estuvo fuera por veinte días y en esa ocasión me conseguí un trabajo como catedrático en donde trabajaba mi padre, ¡en donde yo también había sido alumno!
                Cuando mi madre regresó a casa me vió usando corbata.  "¡Amma!  Conseguí un empleo como docente", le dije.   "¡Que tipo tan inútil!  Quiero que surjas en la vida, y todo lo que haces es establecerte acá.  Chalta hai."  (Risas)  "¿Por qué estás decepcionada?  Esto es lo que yo quería", exclamé.  Pero ella habría querido algo diferente para mí, porque por cuatro generaciones en nuestra familia todos habían sido profesores : padres, abuelos y bisabuelos.  Quería que al menos uno de sus hijos fuera un empleado público, mas me convertí en profesor.  A veces
no podemos aceptar lo que sucede.
                El éxito depende del aceptar aquello que se nos presenta.  La mente dice, 'Habría sido mejor para mí el ir a trabajar en los Estados Unidos que quedarme en la India'.  ¡Tonterías!   Te habría ido peor.  Lo que se te presenta es mejor, de modo que acéptalo.  Haz uso de lo que se te ofrece como una oportunidad para surgir en la vida.
                Toma como ejemplo a Puttaparthi : tres horas de darshan en la mañana, tres horas de darshan en la tarde,
seis horas de universidad.  Y has de vivir en los aposentos del personal, con una habitación y una cocina, ¡en donde  coexistes con ratas y cucarachas!  (Risas)  Todos los cinco elementos estan en contra tuya – no hay aire, no hay luz, no hay nada.  ¿Habría de llorar y escapar?  (Risas)  ¿Cómo puedo hacer uso de esta oportunidad?  Esto es lo que Él me ha dado.  ¿Qué puedo hacer?  Puedo publicar libros, puedo escribir artículos, puedo dictar charlas y puedo encontrar amigos.  Son tantas las opciones que surgen.
                En lugar de maldecir lo que te ha caído en suerte, reconcíliate y acéptalo.  Entonces, encuentra vías para expresar tus capacidades y talentos para lograr satisfacción.  Si no haces más que pelear con lo que se te ha dado, nadie querrá conocerte, porque andarás con cara de pocos amigos y tu rendimiento será magro, de modo que la vida te resultará frustrante.  De modo que recuerda dos puntos : acepta y  perfecciona lo que se te ha brindado, sin refunfuñar.

Rezo todos los días.  Después de rezar, le echo una mirada al libro de los mensajes de Sai.  Durante todo el último mes he caído varias veces en el mismo mensaje.  Dice simplemente, "Por qué temer siendo que Yo estoy aquí.'  Comencé a pensar en ello, mas no estoy seguro si existe algún significado más profundo en él.
                Baba viene a rescatarnos.  En el año 1975 visité Indiana, USA.  Fui a Corydon, Bloomington e Indianapolis.  Fui patrocinado por el Rotary Internacional para el entendimiento internacional.  Aún estaba joven y presentable, no como me ven hoy.  (Risas)  Les voy a confiar un pequeño secreto : le temo a los gatos y a los perros.  (Risas)  Cuando dejé la India para venir a Indiana, no sabía que iba a tener que quedarme con un anfitrión distinto cada día.  Cada anfitrión tenía gatos y perros.  (Risas)  Estos sujetos aman a sus gatos y perros más de lo que aman a los seres humanos.
                Uno de los anfitriones me presentó a su familia,  Los niños dijeron, "Hola, yo soy Sinclair", "Hola, yo soy David." y entonces escuché 'Hola Julie", ¡llegó un perro!  (Risas)   Ese perro era de mi porte.  (Risas)  "Julie, por qué no saludas?" dijo el anfitrión.  Julie fue muy amigable – se había graduado en California.  (Risas)   Siguió hablando de Julie y quería que yo le dijera 'hola'.  ¡Y ella comenzó a subírseme encima!  (Risas)  'Y aún me falta un mes', pensé para mis adentros.  (Risas)
                Esta fue la experiencia del primer día.  '¿Swami, por qué habías de ponerme en un lugar con gatos y perros?  ¡No me habría presentado a la entrevista si hubiera sabido que terminaría en ésto!  Es mi mala suerte el estar aquí.'    Sintiéndome impotente conduje el auto, cantando Sai Mahadeva, Sathya Sai Mahadeva, Parthi pureeswara Hey.  "Swami, ¡ sálvame de estos gatos y perros!"  Decir algo así es una cosa simplemente terrible, tonta y vergonzosa. 
                Al día siguiente, sin haber mencionado nada, se me dijo, "Sr. Kumar, mi perrita está en el canil.  No se preocupe, relájese."  Antes de acostarme revisé la habitación para asegurarme que no andaba nada por ahí.  (Risas) Estaba tendido en la cama. De pronto, a las diez de la noche, escuché un sonido de crujido.  ¿Qué era?  ¡Un gato siamés estaba sobre la cama!  (Risas)  Abrí la puerta y escuché más ruidos.  Pensé que debía haber varios gatos ahí, mas era sólo el dueño de casa lavándose los dientes.  (Risas)
                Salí y le dije, "Señor, pienso que el gato está incómodo sobre mi cama.  (Risas)  Es molesto para él, porque yo estoy acostado en ella."   "Oh Señor Kumar, entiendo."
                De modo que hasta las cosas ridículas y simples serán respondidas.  No te preocupes.  Él conoce nuestras flaquezas.

Me pregunto si habrá algunas historias que Swami le haya relatado a usted, que atañan específicamente a adultos jóvenes, para poder incorporarlas a nuestra vida diaria.
                Swami ha relatado muchas historias; se las encuentra en Sus discursos y en los libros sobre "Cursos de Verano en Brindavan".   Sus charlas a  Sus  estudiantes  están  todas  disponibles  en  el  'website'  de  Heart2Heart :
http://media.radiosai.org/www/index.html  y Sus discursos para las Convocaciones han sido  todos publicados.
                En primer lugar, Él espera que los adultos jóvenes sean obedientes con sus padres y que les complazcan, ¡aunque  les resulte difícil!  (Risas)  Es imposible complacer a los padres, en especial a los padres indios.  (Risas)   Si les dicen, "He sacado setenta puntos", no van a decir "Bien".  Dirán, "¿Y qué hay de los otros treinta?"  (Risas)  Es muy difícil satisfacer a los padres indios.  Mas, como sea, intenten complacerlos; intenten hacerles felices.  Esta es la primera estipulación de Baba.
                Swami les dijo a los muchachos y muchachas, "Estudiantes, dicen que Me aman.  No les voy a creer.  Conocen a su padre y conocen a su madre; saben lo que le gusta a su padre y saben qué le gusta a su madre.  Si no pueden actuar de la manera en que su padre y su madre qusieran, si no pueden complacerles, y se sientan acá y dicen, "Amo a Swami" – no lo digan."
                De modo que Él quiere que hagamos felices a nuestros padres.  Mas resulta difícil, lo sé.  Tampoco pude satisfacer a mis padres.  Mas no quiero que la historia se repita, de modo que complázcanlos.
                En segundo término, sean respetuosos con los mayores.  Si llegaran invitados o parientes mayores de visita, no debiéramos alardear acerca de nosotros.  Han venido de visita y no necesitan molestarles con sus bio-datos personales.  Respétenlos.  Puede que ustedes sean grandes personas y muy exitosos.  Mas la edad de ellos merece respeto.
                En tercer lugar : amen a su país en dondequiera que se encuentren.  Yo amo a la India en los Estados Unidos.  adhellam Mudiyaadhu . . .  Adhellam Mudiyaadhu . . . Paithikaaran Maadhiri Pesakoodadhu.  Sean un romano cuando estén en Roma.  Si están en los Estados Unidos, sí ámenlo.  Si estoy en Puttaparthi, debiera ser un ciudadano pukka de Puttaparthi.  Es así que amen a su país en dondequiera que estén.  La tradición y la cultura son muy importantes.
                En cuarto lugar, déjense algo de tiempo para el servicio.  Eso le da propósito a la vida.
                Finalmente, también necesitan algún tiempo y espacio personales.  Siéntense solos y mediten, reflexionen, escuchen música, dancen.  Vi a una persona en Dallas quen danzaba mientras yo comía.  '¿Por qué esá danzando así este sujeto siendo que no hay música?  ¿Estará loco?'  (Risas)  Cuando lo miré más detenidamente, noté que llevaba audífonos.  Estaba haciendo algunos ejercicios.  '¿Me puede enseñar?'  le pregunté.  Sean parte de la sociedad en la que se encuentren, aunque déjense algo de tiempo para sí mismos.  Asegúrense también de dejarse algún tiempo para el humor, para la diversión.  La gente se ha olvidado de como sonreir.
                Algunos me preguntan, "Anil Kumar, ¿por qué está siempre sonriendo?  Siempre le vemos sonriente en Puttaparthi.  ¿Por qué?"  Digo, "No tengo razón alguna para llorar, y el llorar para nada ayuda."  (Risas)

Hay momentos en que Le rezamos a Swami por algo y sucede, y momentos en que sólo pensamos en algo y lo recibimos de inmediato.  Mas también hay momentos cuendo seguimos rezando por algo y no es concedido.  Le oí decir en una charla que también había tenido una expriencia similar que se había prolongado por siete años, en que Él no le hablara.  Entonces, ¿cómo se las arregló con ese período?
                Swami puede no hablarles o hasta no mirarles – en mi caso, por siete años.  Mas nunca dejé de visitar el sitio.  Asistí a cada festival.  ¿Por qué?  Porque todo aquello que necesiten, lo reciben.  En 1975, fui elegido para viajar al extranjero durante ese período de prueba.  Sé que Baba me eligió.  ¿Por qué?  No me preparé para la entrevista, porque estaba muy ocupado dedicado a clases introductorias para la admisión a medicina en la universidad.  Trabajaba hasta las 23:00 hrs.  ¿De dónde habría sacado tiempo para prepararme?  Nunca leí siquiera el libro 'Manorama' – simplemente postulé.  Me senté allí, muy calmo y disparaba mis respuestas.  Luego regresé a casa sin mayor esperanza.  ¡Mas los cinco entrevistadores me seleccionaron como su primera elección!
                Baba jamás me habló, y nunca recibió carta alguna que yo llevara : el Dios silencioso.  Él está dentro de nosotros.  Él está dentro de todos y de cada uno.  No necesita hablar desde Su Forma.  ¿Les ha hablado Swami Venkateshwara?  Si le dijeran a todos que el Swami Venkateshwara de Tirupati les habló, de seguro que les mantendrían a distancia.  (Risas)  "¡Oh, por favor, sigue hablando con Él!"  (Risas)  De modo que está adentro de uno.

Siendo las familias de hoy tan dinámicas y diferentes, ¿qué propósito tendría el matrimonio?  Podemos ver a dos personas viviendo juntas como una pareja casada, que son más felices que algunas parejas que están  casadas.  De modo que me preguntaba, ¿cuál es el propósito del matrimonio?
                  El propósito del matrimonio, según el Sanathana Dharma, es diferente.  Uno : el matrimonio es una institución, no meramente el juntarse de dos géneros opuestos.  Los dos individuos intiman, se casan y reunen a dos familias.  Es una aleación, un compañerismo, una unión, una combinación de dos familias diferentes, no sólo de dos individuos.
                Dos :  el matrimonio institucional es un instrumento para sustentar y mantener la cultura y la tradición del país.  La tradición se mantiene gracias al matrimonio, y la cultura se mantiene gracias al matrimonio.
                Tres :  el matrimonio institucional nos enseñará como adecuarnos, como entender.  La mayoría de los solteros no entienden plenamente los problemas, en tanto que la gente casada sabe como adaptarse y como comprender.  Es por ello que la gente dice, "Vaya, él tiene hijos, de modo que no me va a perjudicar."
                Es así que el matrimonio institucional nos ayudará a cultivar y a mantener los valores.  El matrimonio es como una barca para viajar de esta a la otra orilla, hacia la liberación.   En el matrimonio tienes a alguien con quien compartir.  El matrimonio institucional apoya a los brahmacharis, a todos los sanyasis y a la gente anciana, y mantiene las normas sociales y la cultura.

Mi pregunta es acerca de esta organización.  A menudo Swami dice que es muy importante expresar la universalidad del mensaje de Swami en nuestros centros Sai, mas a veces parece que fracasamos en hacerlo.  ¿Puede darnos algún consejo sobre como hacer más amigable para los neófitos al centro Sai?
                ¿Es un problema personal?  Habitualmente los jóvenes no son aceptados por los antiguos y los mayores.  En particular cuando ustedes los jóvenes comienzan a hablar, un miembro más antiguo dirá, "Nosotros solíamos quedarnos parados allá bajo el árbol; solíamos sentarnos sobre la arena."  (Risas)  Hay muchos que hablan así.  No les permiten a ustedes expresar sus ideas.  Dirán, "¿Qué es lo que sabes?"  A Swami eso no le gusta.  Algunos dirán, "Hemos estado aquí desde los años cincuenta".   "Mi abuelo era devoto" y así sucesivamente.  (Risas)  Y si hay alguien a quien le guste cantar, no querrá sino cantar; o si le gusta el servicio, entonces sólo hará servicio.   Existe esta conducta.
                También pasé por eso, e hice lo siguiente para evitar herir a nadie.  Simple ejemplo : yo era un Presidente Estatal, y mi predecesor era un dictador.  (Risas)  Yo soy 100% democrático también en mi hogar.  (Risas)  No me gusta dominar.  Mi predecesor era dominante.  Yo temía que interfiriera con mi labor.  Entonces, ¿qué hacer'
                Hice lo siguiente : al iniciar una actividad, le pedía a ese hombre inaugurarla.  Se sentía feliz cortando cintas. (Risas)  Organizaba una conferencia y le pedía que presidiera la función.  Cuando decía alguna necedad, (Risas)  le entregaba algún recuerdo y le decía "gracias".    Y luego  seguía  adelante  a  mi  manera, silenciosamente.   "Ayuda
 siempre,  nunca hieras".   Eso es necesario.

He notado a menudo que los adultos jóvenes de aproximadamente nuestra edad (mas no nosotros) tienden a dudar de Dios.  Algunos de mis amigos dicen, "¿Cómo podemos creer en Dios cuando hay tanta maldad en el mundo?"  Yo he creído siempre en Dios desde pequeño, y se me ha dicho que hay una razón para que exista la maldad en el mundo; mas nunca lo he entendido.
                No tenemos que preocuparnos del mundo; no tenemos que preocuparnos de otros.  Alguien se dirigió a
 Ramana Maharshi y dijo, "Swami, hay tantos individuos malos, fuerzas del mal.  ¿Qué hago?"  Y él le respondió, "Esa es mi labor, no te preocupes por eso."   "¿Por qué es así la gente?"  "No te preocupes, es tarea mía.  Tu simplemente piensa sobre tu Yo Mismo."
                ¿Tienes fe?  Eso es importante.  Cuando  están sucediendo cosas malas, mucha gente es mala..  No te preocupes, tu aún así podrás seguir siendo bueno.  Aún le puedes orar a Dios.  Sé tu Yo verdadero y sé un modelo para otros.  Sin embargo, cuando miramos a la gente a nuestro alrededor, perdemos nuestra propia identidad y nos perdemos en el océano del mundo.  De modo que has de mirar a tu Yo Mismo; eso es necesario.

Muchos de nosotros estamos involucrados en actividades de servicio tanto a través de la organización como por cuenta propia.  El público general se muestra impresionado con nosotros y suele preguntar, "¿Quién es Sai Baba?"  ¿Cuál sería su respuesta corta para ellos?
                Dependerá de quien pregunte.  Si se tratara de un hindú, puedes decir que Sai Baba es un Avatar, y él lo entenderá.  Si se tratara de un cristiano y dices que Él es un Avatar, te responderá, "Estupideces, córtala."  (Risas)  Y si se tratara de un musulmán y le dices que es un Avatar, puede que se sienta confundido.  El concepto de Avatar es ampliamente conocido en especial entre los hindúes.  De modo que dependerá de quien sea el que pregunte.
                Supón que un cristiano te planteara esa pregunta, ¿qué dirías?  Puedes decir Sathya Sai Baba es mi guru;  es mi modelo de vida.  Me enseña como llevar una vida correcta y me sirve de apoyo.  Leo su literatura y tengo confianza y fe en Él.  Puedes hablarle de este modo.
                Los musulmanes creen en la fraternidad; la paternidad de Dios y la hermandad de los hombres.  A un musulmán podrías decirle, "Hay una gran fraternidad entre Sus seguidores, porque todos ellos sienten la paternidad de Dios.  Los seguidores de Sathya Sai Baba se ayudan entre sí."  Así quien pregunte se interesará.

¿Cómo mantiene usted la ecuanimidad en todas las situaciones?  Por ejemplo, en algunas situaciones puede que nos sintamos enojados, perturbados o heridos.  ¿Cómo se aparta de todo eso?
                Esa es la naturaleza de la juventud.  ¿Qué habría de hacer?  Te voy a dar la receta de Baba.  Primero, cuando te sientas enojado, bebe un vaso de agua fría.  Si eso no funciona, párate frente a un espejo y mira como luces.  Si eso no basta, sal de tu casa y camina en el aire fresco y así te calmarás.  El mal genio y el enojo pueden eliminarse siguiendo una o todas las técnicas anteriores.
                Baba dijo, "Si estás enojado, pierdes la energía equivalente a un mes de electricidad."  También dijo, "Cuando pierdes la paciencia, pierdes la energía equivalente a lo que hayas absorbido del alimento durante seis meses.  Además, al enojarte tampoco resuelves el problema."
                Imita a Baba.  ¿Qué hace Él?  Si aparenta estar enojado, no te hablará.  Te dan ganas de decir, "Swami, por favor pégame; eso es mejor que ésto.  ¿Por qué guardas silencio?"  De modo cuando estés enojado, guarda silencio.  Eso resuelve el problema.  (Risas) 

Terminamos por ahora.  En el nombre de todos los hermanos y hermanas, le doy las graxias al Prof. Anil Kumar ...  señor...

OM...   OM...   OM...

Asato Maa Sad Gamaya
Tamaso Maa Jyotir Gamaya
Mrtyormaa Amrtam Gamaya

Om Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu

Om Shanti Shanti Shanti
               
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com
"OM SAI ISHWARAIA VIDMAHE SATHYA DEVAYA DHIMAHI TANNASARVAH PRACHODAIAT"

ARCHIVOS