Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



viernes, 23 de septiembre de 2011

VALORES ASOCIADOS AL VALOR VERDAD (SEPTIEMBRE)

                                                              

ORGANIZACIÓN SRI SATHYA
SAI BABA ARGENTINA
2011 - AÑO DE LA VERDAD

OM SRI SAI RAM

Si sigues la verdad desde este mismo día, con certeza llegarás a ser un ideal para el país entero. ¿Qué es la verdad? La palabra de Dios es la verdad. Por lo tanto, cuando hables o actúes con el sentimiento Sarva Karma Bhagavad  Preetyartham (efectúa todas las acciones para complacer a Dios), todo lo que digas o hagas se manifestará como verdad. Cada pensamiento y sentimiento que emana de ti es reflejo de tu verdad interior. Lamentablemente se convierte en falsedad por el uso inadecuado de la lengua. La lengua es uno de los cinco sentidos. Los sentidos son causa de cambios en nosotros. Son responsables por el pecado o el mérito que ganamos. Himsa (la violencia) no se limita sólo a dañar o herir a los demás - de hecho, actuar contrariamente a nuestras propias palabras es también Himsa. Recuerda siempre esto: En verdad, no puede haber más grande Ahimsa (No violencia) que usar nuestra lengua de manera sagrada

Mensaje de la Pizarra de Prashanti   Nilayam día 13 de abril



SEPTIEMBRE: MES DE LA TRANSPARENCIA


Concepto

*  La transparencia es la manifestación de la honestidad.
*  Transparente es el que es consecuente con lo que siente, piensa y hace.
*  La transparencia es una virtud que llena de armonía la personalidad.


Valor de la transparencia: La honestidad

Si hacemos un listado de las cualidades que nos gustaría encontrar en otras personas o mejor aún, que nos gustaría poseer, seguramente enunciaremos la honestidad, porque garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, en una  palabra integridad.

La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo que, junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido. Tiene mucho de honradez, rectitud, integridad. Es una virtud que regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas. La persona honesta busca y vive una armonía de vida, sin sobresaltos, ni temores.

Podemos ver como actitudes deshonestas la hipocresía, donde se aparenta una personalidad que no se tiene para ganarse la estimación de los demás, el mentir continuamente, el simular trabajar o estudiar para no recibir una llamada de atención de los padres o del jefe inmediato, el no guardar en confidencia algún asunto del que hemos hecho la promesa de no revelarlo, no cumpliendo con la palabra dada, los compromisos hechos; la infidelidad, por último, como término de toda honestidad y quiebre de lo más íntimo de la relación de amor y confianza.

Es una virtud que se vive en la sinceridad, en la fidelidad a las promesas hechas en el matrimonio, en el trabajo y con las amistades. Puede ser fácilmente herida y traicionada si causamos daño al otro con una opinión ácida, un comentario burlesco o una palabra grosera; cuando le atribuimos al otro defectos que no tiene o juzgamos con ligereza su actuar. Somos honestos cuando evitamos provocar discordia y malos entendidos entre conocidos; cuando señalamos el grave error que se comete al hacer calumnias y difamaciones de quienes que no están presentes; cuando devolvemos oportunamente las cosas que no nos pertenecen y restituyendo todo aquello que de manera involuntaria o por descuido hayamos dañado.

Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes, rectificando cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en todas las labores que se nos encomiendan, sin hacer distinción alguna.


Concepto de honestidad
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.
En la filosofía occidental, Sócrates fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticos generales que justificasen el comportamiento moral.

TALLER LA HONESTIDAD

Armonización

“Si en tu alma florecen la transparencia y  honestidad,
gozarás del fruto de la armonía y  la paz”.

A partir de  esta sentencia, centrar  la armonización en la transparencia y  honestidad y/o en la humildad del reconocimiento de que todavía no somos del todo honestos con nosotros mismos, ni del todo transparentes con ante los demás. Sin honestidad no hay armonización posible.

Cuento

En un verde y silencioso bosque a orillas de un río espumoso y chispeante, vivía un pobre leñador que trabajaba con empeño para mantener a su familia. Todos los días se internaba en el bosque con su fuerte y filosa hacha al hombro. Siempre silbaba felizmente durante la marcha, pues pensaba que mientras tuviera su hacha y su salud podría ganar lo suficiente para comprar todo el pan que necesitara su familia.
Un día estaba cortando un gran roble a orillas del río. Las astillas volaban a cada golpe, y la vibración de hacha resonaba tan claramente en el bosque que se hubiera dicho que había una docena de leñadores trabajando.
Finalmente el leñador decidió descansar un rato. Apoyó el hacha en el árbol y se dispuso a sentarse, pero tropezó con una raíz vieja y nudosa, y el hacha se le resbaló.
Rodó cuesta abajo y cayó al río.
El pobre leñador miró la corriente, tratando de ver el fondo, pero estaba muy profundo.
El río rodaba alegremente sobre el tesoro perdido.
-¿Qué haré? exclamó el leñador-.¡He perdido mi hacha! ¿Ahora cómo alimentaré a mis hijos?
En cuanto dijo estas palabras, surgió del lago una bella dama. Era el hada del río, y subió a la superficie cuando oyó esa triste voz.
-¿Qué te apena? preguntó amablemente. El leñador le contó su problema, y de inmediato ella se sumergió y al rato reapareció con una hacha de plata.
-¿Es ésta el hacha que perdiste? preguntó.
En leñador pensó en todas las cosas valiosas que podría comprar a sus hijos con esa plata. Pero el hacha no era suya, así que meneó la cabeza y respondió:
-Mi hacha era solo de acero.
El hada dejó el hacha de plata en la orilla y se sumergió de nuevo. Al rato emergió y mostró al leñador otra hacha.
-¿Ésta será la tuya? preguntó.
El leñador la miró.
-Oh, no! Ésta es de oro. Vale mucho más que la mía.
El hada dejó el hacha de oro en la orilla. Una vez más se hundió y emergió. Esta vez traía el hacha perdida.
-Ésa es la mía! exclamó el leñador-. Ésa es mi vieja hacha, sin duda!
-Es tuya repuso el hada del río-, y también estas dos. Estos son regalos del río, porque has dicho la verdad.
Y esa noche el leñador regresó a casa con las tres hachas al hombro, silbando felizmente al pensar en todas las cosas buenas que podría comprar para su familia.

Trabajo grupal

1-      Primero  dejar unos minutos para que cada uno reflexione sobre su propia vida a la luz de la historia anterior, Que recuerde alguna situación en que logró como el protagonista  pasar de una actitud  “no honesta” a 
     una “recta actitud”.

2-      Compartir cómo logró  superarlo y cómo se sintió.


Frases y pensamientos
*  Siempre dí lo que sientes y haz lo que piensas.   (Favaloro) 
*  A quien procede con honradez, nada debe alterarle. (C. de la Barca)
Canción
Es mejor ser honesto y decir la verdad
Voy a seguir mi corazón y permanecer fiel a mí mismo.
Si hago algo mal lo voy a admitir de inmediato.
No tengo ninguna vergüenza en las palabras que digo
Porque digo la verdad yo hablo con honestidad
Mis amigos todos de acuerdo en que compartimos la misma calidad

Te diré la verdad siempre se puede confiar en mí
Usted puede confiar en mí para demostrar la integridad
Cierto, cierto, la verdad verdadera,
La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito
La verdad se me puso en libertad
Que la verdad sea dicha que es lo que voy
Levantaré mi mano derecha te lo nota en voz alta
Usted no me coge en una mentira no voy a engañar
Quiero creer que cada aliento que respiro
Me mantengo alejado de chismes, no creo los rumores
La sinceridad y la verdad es mucho más fresco
Yo no tengo que ocultar no tengo que temer
La verdad vencerá todo lo que puso en mi camino
Cierto, cierto, la verdad verdadera,
Voy a decir la verdad con honestidad
Puedes confiar en mí, creo que cuando digo
La honestidad es lo que necesito, es lo que necesito
La verdad se me puso en libertad
Qué, qué espera un minuto decir la verdad (quiero oírte decir)
Ohhhh, Ohhhh decir la verdad (quiero oírte decir)
Verdad, la Verdad, la Verdad, la Verdad decir la verdad (quiero oírte decir)
Muy bien todo el mundo vamos a poner las manos juntas
Una verdad. Here we go Aquí vamos


Círculo De  Estudios (Textos de la literatura Sai)
Mensajes de Sai para ti y para mi
Lucas Rali.  pág. 170

“La honestidad resulta del corazón puro y de pensamientos puros. También está relacionada con la ausencia de deseo porque en esa situación no es necesario deformar la verdad para lograr u obtener algo.
 La verdad y la honestidad constituyen una forma de vida, el único camino. Significa mucho más de lo que las palabras implican, porque  también significa ser sincero consigo mismo. La pureza de corazón es visible cuando el Amor de Dios se refleja de nodo tan claro e intenso que irradia  aún en las más adversas condiciones y circunstancias….
Honestidad, verdad y pureza, constituyen todas uno, y los conducirán a la divinidad, el verdadero estado del hombre en el nivel  más elevado”.

El Desafío Dhármico
Judith Warner, Pág. 119

“No se trata de que la gente sea deshonesta  y no se trata, simplemente de que la gente no sea espiritual. La gente es íntimamente honesta y básicamente espiritual. Una gran parte del problema radica en que no  reflexionan acerca del tema de  la honestidad y que han perdido contacto con su espíritu innato y su verdad congénita. Sólo que nunca piensan al respecto y viven en una sociedad que tampoco reflexiona mucho sobre ello y trabajan en sistemas humanos que  no ayudan para llevar una vida más pura. Son miembros de empresas u organizaciones que pasiva o activamente contaminan a la gente. Las personas aceptan verdades a medias como parte del  juego y de ese modo las contaminan. Y ahora por supuesto sienten una leve inquietud acerca del significado de la vida. Una parte del remedio a esta situación es  reflexionar  sobre ello. .. El pensar es un acto definitorio, es volverse  hacia la dirección correcta… Cuando pensamos  continuamente en nuestra propia purificación nos hacemos más puros. Atraer la pureza claramente a nuestra conciencia la convierte en parte más fuerte de nosotros. En vez de continuar soportando nuestra deshonestidad,  nos transformamos en beneficiarios de nuestra pureza y lo que es  más podemos hacer que suceda en forma automática. Concentrarnos firmemente en nuestra pureza innata, cada vez que sintamos que estamos siendo corrompidos, se convierte en un hábito, representa una forma de reprogramación mental. Después de un tiempo  la honestidad automáticamente se dispara ante la intrusión de lo opuesto. Es justamente lo contrario de la deshonestidad  desconsiderada.”

Área Nacional de Educación
OSSSBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com
"OM SAI ISHWARAIA VIDMAHE SATHYA DEVAYA DHIMAHI TANNASARVAH PRACHODAIAT"